Skip to main content

El Procicat continúa avanzando en la desescalada, coincidiendo con la mejora de la situación epidemiológica.

A partir de este lunes, 24 de mayo, bares y restaurantes podrán alargar una hora el horario nocturno, hasta la medianoche. La medida se añade a la que ya se anunció la semana pasada, que permite adelantar la apertura de la restauración a las seis mañana.

El otro gran cambio introducido por el Procicat en el avance de la desescalada es la ampliación de las reuniones sociales, que podrán ser de hasta 10 personas.

Esta medida, sin embargo, como que afecta derechos fundamentales, deberá ser validada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el 7 de mayo se mostró a favor de mantener la restricción vigente aún, de seis personas máximo, sin límite de burbujas.

Este nuevo levantamiento de restricciones para combatir la pandemia coincidirá, este segundo lunes de Pascua, festivo para muchas personas, con la ampliación del aforo de teatros y cines, del 50% al 70%; y de los comercios, del 30% al 50%.

Entre las primeras medidas aprobadas por el Procicat tras la caída del estado de alarma también hubo el mantenimiento del límite del 50% del aforo en el deporte y los espacios de culto, pero ampliando el número máximo de personas .

La propagación del virus sigue bajando

La velocidad de propagación del virus también continúa bajando y se sitúa en 0,74, una centésima menos que el martes. Esto supone que cada 100 infectados contagian una media de 74 personas.

En cuanto a la positividad, el porcentaje de pruebas PCR y tests de antígenos que salen positivos, es del 3,96%, por debajo del 5% que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 124 puntos, un nivel de riesgo similar al que tenía Cataluña la semana del 8 de julio. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) baja a 166 casos.

La UE abre la puerta a los vacunados

La Unión Europa ha anunciado que permitirá la entrada a los ciudadanos de países extracomunitarios que hayan recibido la pauta completa de vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La decisión, que aún debe aprobarse en el Consejo Europeo, permitirá “permitirá retomar de manera progresiva los viajes internacionales hacia la UE y hacerlo de manera segura”, según el portavoz de la Comisión Europea Christian Wigand.

Fuente: 3/24


No te pierdas nada de Viladecans


Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.

Canal de Telegram