Cambios en las restricciones: consulta que podrás hacer a partir del lunes

0

El Procicat da un respiro a los sectores más afectados por las restricciones y corrige algunas de las medidas para contener los contagios de Covid-19. Destaca el cambio en el confinamiento que pasa de municipal a comarcal y se amplían los horarios de apertura de bares y restaurantes en desayunos y comidas. También se permite que las librerías abren el fin de semana como equipamiento cultural.

En general, se mantienen las restricciones que hay vigentes final ahora. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del lunes con una vigencia de 14 días, en función de la evolución de la pandemia.

Confinamiento: del municipal al comarcal

Se pasa del municipal al comarcal, de lunes a domingo. Se puede salir de la comarca según las excepciones habituales, como por ejemplo poder visitar familiares vulnerables, ir al trabajo o al médico. Se mantiene el cierre perimetral de toda Cataluña.

Las nuevas medidas no prevén que la comarca del Alt Urgell y Andorra se traten como una unidad comarcal en cuanto la movilidad.

Reuniones y encuentros

Se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas de dos burbujas.

El toque de queda se mantiene a partir de las 22h de la noche hasta las 06h de la mañana.

Horarios ampliados en bares y restaurantes

Los horarios de las franjas de apertura de bares y restaurantes se amplían una hora más por cada una:

– De 07:30 a 10:30h, para el desayuno.
– De 13 a 16:30h, para el almuerzo.

El resto de restricciones en este sector quedan igual:

En estas franjas se pueden abrir las terrazas y el aforo en el interior de los locales se limita al 30%. Los clientes deben llevar mascarilla en todo momento y sólo se la pueden quitar para comer o beber, no durante todo el tiempo.

El resto del día sólo se puede entregar comida a domicilio, hasta las 23h, o para llevar hasta las 22h.

Las librerías y cultura

Las librerías pueden abrir los fines de semana, ya que pasan de tener las restricciones de los establecimientos comerciales a ser considerados un espacio cultural. También pueden abrir las que tienen una superficie mayor de 400 metros cuadrados.

En el resto de la cultura se mantienen las condiciones actuales de aforo del 50%, siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas, en el exterior o en un espacio bien ventilado. Ahora el confinamiento que se debe respetar es el comarcal para asistir.

Los actos religiosos mantienen el límite actual del 30% de aforo, siempre que tampoco se superen las 1.000 personas si es al aire libre o con ventilación óptima.

El comercio mantiene las restricciones

Se mantiene el cierre de fin de semana de todos los establecimientos que no sean esenciales, y de todos los días las de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales.

Se recomienda el teletrabajo en las empresas.

Más presencialidad el primer curso de universidad

Se mantiene la enseñanza telemática a la universidad de manera general, excepto para las prácticas, pero las nuevas medidas permiten a los alumnos de primer curso una semipresencialidad como el que hay en los ciclos formativos del mismo nivel.

En la escuela continúa la enseñanza presencial, y mixto en el bachillerato y ciclos formativos.

Extraescolares de danza y música

Las extraescolares continúan suspendidas, a excepción de las actividades en el entorno escolar dentro del grupo burbuja. Ahora, se añaden las actividades semipresenciales en las escuelas de danza y música autorizadas por Educación, que permiten el acceso al ámbito reglado.

Competiciones de acceso estatal

Las competiciones continúan suspendidas, a excepción de las de ámbito estatal y profesional. Ahora, sin embargo, también se podrán hacer competiciones que den acceso a competiciones estatales.

El deporte sólo se puede hacer al aire libre, individual, y en grupos máximo de 6 personas.

Los gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas reabren el interior con un aforo limitado al 30% y grupos de máximo 6 personas. Las piscinas ya podían abrir con control de acceso.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

El transporte público de Viladecans mantendrá las tarifas actuales durante el 2021

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano decidió el 21 de diciembre mantener las actuales tarifas del transporte público para el resto del 2021. 

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Persecución en Viladecans con disparos al aire de la policía

La policía local de Viladecans ha realizado una persecución en Viladecans a un hombre que se ha dado a la fuga con su coche durante un control perimetral municipal.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.