Skip to main content

La medida se aplicará a partir de esta medianoche y durante dos semanas, de momento.

El certificado Covid será obligatorio para acceder al interior de bares y restaurantes a partir de este viernes. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avaló la decisión del gobierno, que este martes acordó ampliar el uso del pasaporte ante el aumento de contagios.

La medida afecta también a los establecimientos de restauración que estén ubicados dentro de centros comerciales, equipamientos culturales o deportivos o recintos feriales.

Los jueces también han autorizado que el certificado deba enseñarse para entrar en gimnasios o centros deportivos y en residencias de personas mayores. A los visitantes, si no están vacunados, se les realizará un test de antígenos. Quedan excluidos sus trabajadores.

El ejecutivo asegura que quieren evitarse así medidas más restrictivas, como limitaciones de horarios o de aforos.

Por el momento, la autorización -que ha contado con la oposición de la Fiscalía- es por 14 días. Por tanto, hasta el próximo 9 de diciembre. En cualquier caso, el gobierno no descarta pedir una ampliación más allá de esa fecha si la evolución de la pandemia no mejora.

Los menores de 12 años quedan excluidos, dado que no han recibido la vacuna.

El documento que certifica estar vacunado, haber superado la enfermedad o tener un test negativo, deberá mostrarse antes de entrar en los establecimientos, junto con el DNI.

Los espacios tendrán que designar personal para controlar el acceso, sin conservar los datos de las personas que vayan ni poder hacer ningún otro uso.

Los Mossos controlarán que se cumpla

Para garantizar que los locales cumplen la medida, que sigue vigente en el ocio nocturno, conciertos de pie y actos sociales en hoteles y restaurantes cerrados donde haya baile, los Mossos realizarán inspecciones. Lo ha explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores

Aparte del certificado Covid, siguen vigentes, entre otras medidas, la prohibición de comer y beber en la calle entre la una y las seis de la mañana, así como vender alcohol en las tiendas de conveniencia entre las diez de la noche y las seis.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios interiores, excepto en el momento de comer o beber, y en los espacios exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad.


No te pierdas nada de Viladecans


Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.

Canal de Telegram