Se han registrado un total de 28 arrestos en relación con la operación contra los Casuals, una facción altamente violenta asociada a los Boixos Nois, un grupo radical de seguidores del F.C. Barcelona. Los cargos incluyen dos casos de homicidio, secuestro, tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, disturbios públicos en eventos deportivos y pertenencia a una organización criminal. De los detenidos, doce han sido enviados a prisión, y uno de ellos ya estaba cumpliendo una condena previa en el momento de su arresto.
Las acciones policiales tuvieron lugar en varios municipios, como Viladecans, Gavà, Barcelona, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberà del Vallès, Sabadell, Cunit, Girona, Vallirana, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixach, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bones Valls y Hostalets de Pierola.
Durante las dieciocho intervenciones llevadas a cabo, se decomisaron seis armas de fuego (dos de largo alcance y cuatro de corto alcance), así como diversas armas blancas (cuchillos, katanas, machetes) y otros objetos prohibidos, como chalecos antirascado. También se confiscaron principalmente marihuana y esteroides anabolizantes relacionados con sustancias estupefacientes.
Se desmantelaron dos plantaciones de interior que albergaban aproximadamente 300 plantas cada una en dos residencias. Además, se incautaron alrededor de 182.000 euros en efectivo, relojes de lujo valorados en 140.000 euros, seis vehículos (incluyendo tres de alta gama) de posible procedencia ilícita, varios dispositivos electrónicos y documentos falsos.
El punto de partida de la investigación se remonta a un asalto violento en un bar de Cornellà de Llobregat, que era frecuentado por seguidores radicales del R.C.D. Español en noviembre de 2021, donde varias personas resultaron heridas. El enfoque de la investigación se centró en la violencia en el deporte, y la Comisaría General de Información tomó las primeras medidas para identificar a seis personas presuntamente involucradas en el ataque.
A medida que se analizaba toda la información recopilada durante la investigación, se descubrió que las mismas personas que participaron en el asalto formaban parte de una organización criminal bien estructurada y con un liderazgo fuerte, conocida como Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, el grupo de animación radical del F.C. Barcelona.
Con base en los indicios recopilados, los investigadores determinaron que esta organización se dedicaba a la comisión de delitos extremadamente graves. Fue en este momento cuando se estableció un equipo conjunto de investigación compuesto por la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Investigación Criminal.
Después de nueve meses de investigación, se obtuvieron pruebas suficientes para acusar a los implicados de dos homicidios, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, disturbios públicos en eventos deportivos y pertenencia a una organización criminal.
Entre los detenidos se encuentran algunos de los líderes y lugartenientes de la organización, así como otras personas que participaban en actividades delictivas con diversas responsabilidades y roles. Uno de los arrestados está siendo investigado por su presunta implicación en un delito de posesión de armas, ya que se encontró en su posesión una ametralladora Thomson de guerra calibre 45.
Después de comparecer ante un juez, doce de los detenidos fueron enviados a prisión, mientras que otro ya se encontraba cumpliendo una condena previa. Los demás fueron liberados bajo fianza, y a seis de ellos se les impuso la medida de prohibición de acercarse a los estadios de fútbol.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.