Skip to main content

Viladecans estrena el Jardí dels Estels, el nuevo espacio de luto perinatal del cementerio para recordar a los hijos perdidos.

El ‘Jardí del estels‘, el nuevo espacio destinado al luto perinatal en el cementerio de Viladecans se ha hecho realidad, a petición popular, en un emotivo acto en el que han acudido unas 40 personas, así como representantes de Lacta Mater y el consejero delegado de Àltima, Joan Ventura.

“¿Cómo recibir la muerte cuando se espera la vida? Esta es la gran pregunta, pero os avanzo que no he sabido encontrar cuál es la respuesta” dijo Anna Maria Orriols en el nuevo espacio durante la presentación.

Anna Maria Orriols, miembro de ‘Petits amb llum‘ expresó su agradecimiento como madre en luto por poder dar voz a las familias de Viladecans que también sufren la pérdida de uno o más hijos. “Iniciativas como esta nos ofrecen un espacio de consuelo y validación de nuestro dolor. Estos espacios son necesarios para recordar a la sociedad que los bebés, desgraciadamente, también mueren” y ha concluido con unas palabras del poeta Pablo Neruda “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida“.

Cada año en España se producen más de 3.500 muertes en el tramo final del embarazo y 2.500 más al poco de nacer. Esta situación genera un dolor inmenso a las familias, un luto silenciado durante muchos años.

El alcalde Carles Ruiz también quiso acompañar a las familias. “Sé lo difícil que es estar aquí y expresar ante todo el mundo todo lo que oís. Pero, de algún modo, esto es lo que significa este espacio, una ayuda para que el duelo pueda ser compartido. Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado a comprender que éste era un espacio necesario para las familias”.


No te pierdas nada de Viladecans


Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.

Canal de Telegram