Skip to main content

Ya hay fecha para la reapertura del ocio nocturno y las discotecas de Cataluña. Será el lunes 21 de junio, justo antes de la verbena de Sant Joan, si lo aprueba el Procicat.

El Departament de Salut ha llegado a un acuerdo con el sector que hace más tiempo que está cerrado debido a las restricciones de la pandemia, un año, para que puedan retomar la actividad.

Pistas de baile: horarios y aforo

Según ha avanzado el secretario general de la patronal de ocio nocturno Fecasarm, Joaquim Boadas, en TV3, los locales podrán abrir con el 50% de aforo, sin distancia de seguridad en la pista de baile y con mascarilla.

En cuanto al horario, el Departament de Salut confirma que podrán abrir hasta las 3.30 de la madrugada, con media hora más para vaciar las salas. Además, los locales deberán tener un registro de las personas que entran y deberá guardar durante un mes.

Si bien se permitirá la mitad del aforo a los interiores, en el exterior será del 100%. Salud recordó que estas medidas se pueden revisar según la situación epidemiológica.

Este acuerdo llega después de que representantes del sector del ocio nocturno y el Gobierno hayan tenido este viernes una reunión para preparar la reapertura. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas ya adelantó este jueves que sería pronto. “Somos conscientes de que el ocio nocturno es un sector que ha sufrido”, dijo.

El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron esta semana que los gobiernos autonómicos puedan autorizar la reapertura de los locales de ocio nocturno, aunque se aconseja que sólo lo hagan las que estén en una mejor situación epidemiológica y que se mantengan restricciones de horario y de aforo.

En el plan sectorial que aprobó el Procicat en mayo, están los requerimientos a seguir el control de acceso a los locales, así como la distribución y gestión de las zonas de baile y de restauración. También establece las medidas de higiene, limpieza, desinfección o ventilación exigibles para poder desarrollar las actividades.

Fecasarm celebra que finalmente el Gobierno permita la reapertura, aunque había pedido que fuera antes del 21 de junio. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso de la patronal contra el decreto de la Generalitat del 21 de mayo, que mantiene cerradas las discotecas.

Según el tribunal, la existencia de riesgos para la salud pública derivados de situaciones de contacto social “es indudable”, por lo que cree que suspender las medidas del gobierno podría tener una “afectación” para la población.

El ocio nocturno ha sido el más afectado por las restricciones: desde marzo del año pasado que tienen los locales cerrados. En estos 15 meses sólo se les ha permitido abrir un mes, el pasado verano.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace para WhatsApp.

Haz click en este enlace para Telegram.