Cuatro de cada seis estudiantes que faltan en clase recuperan la regularidad en su asistencia

El Ayuntamiento de Viladecans ha visto reconocido su programa para combatir el absentismo en la educación obligatoria en la ciudad, especialmente en la secundaria. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entregó a Viladecans uno de los dieciocho premios de la 6ª edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar. La ceremonia tuvo lugar ayer, 20 de junio de 2022, en la sede de la FEMP en Madrid (calle del Nuncio, 8).
Hace quince años que se puso en marcha en Viladecans este programa de acompañamiento de la escolarización para reconducir las faltas de asistencia en las aulas desde su inicio, cuando todavía suponen situaciones leves, con el objetivo de evitar que se cronifiquen. La iniciativa surgió de la Red de Transición Escuela-Trabajo y se materializó a partir del Plan Educativo de Entorno, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y los centros educativos.
Cada año se actúa con más de un centenar de alumnos. Cuatro de cada seis participantes reconducen la situación de absentismo y sólo en uno de cada seis no se aprecian cambios, según los datos del curso 2020-2021. El programa se ha evidenciado como una buena herramienta a lo largo de los años, puesto que los datos se han mantenido estables desde el principio, permitiendo reconducir la mayoría de situaciones.
La persona referente del programa trabaja con el alumnado de secundaria de forma individual para identificar las causas que hacen que no asista en determinados momentos en el centro y, si es necesario, también con la familia. Así, se ponen en marcha estrategias para reconducir la situación, motivando al estudiante y concienciando de la importancia de la formación y de la oportunidad del derecho educativo para su futuro, más allá de la situación actual. En el caso de alumnado de primaria, mucho menos habitual, se trabaja directamente con su familia.
El programa incluye también el apoyo a las personas referentes a los centros educativos, así como una comisión de trabajo en cada nivel educativo (primaria y secundaria) para abordar conjuntamente medidas para paliar el absentismo, como la estancia de los participantes en empresas y organismos en los que puedan experimentar el mundo laboral. El programa se ha incorporado recientemente dentro del Plan Local de Convivencia por su aportación a la mejora de la cohesión social en los barrios, ya que el absentismo puede repercutir no sólo a nivel personal, sino también de forma colectiva al generar más problemáticas en el espacio público.
Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter , WhatsApp de Viladecans News.
Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.
Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).
¿Cómo me suscribo?
Haz click en este enlace para Telegram.