La nueva rambla
El Ramblegem, el innovador proceso de participación para repensar la rambla Modolell, paseo histórico y popular de la ciudad, iniciado el pasado 17 de abril, aprovechará el día de Sant Jordi. El Ayuntamiento y la Red Comercial llevarán a la Rambla a los grandes protagonistas de la fiesta de los libros y las rosas: el caballero y el dragón, representados por actores de calle que dinamizarán la jornada.
Los ciudadanos que sean o pasen por la Rambla mañana, 23 de abril, por la tarde – entre las 17 y las 20 horas -, se podrán encontrar con actividades que ayuden a entender y formar opinión sobre cómo será la futura rambla de Modolell.
Fiesta de Sant Jordi
Además, dentro de las actividades de dinamización del proceso Ramblegem en este fin de semana especial de Sant Jordi, el domingo 25 de abril, los viladecanenses podrán participar en la acción al aire libre Vermutejar. Quien se acerque a la Rambla para hacer el aperitivo no sólo podrá disfrutar de ofertas de los diferentes establecimientos de restauración de la Red Comercial radicados en el paseo y de la actuación de un DJ de 12 a 14 horas.
Debates
También podrán unirse al debate para aportar sus ideas de cómo reactivar el sector de la restauración en la rambla Modolell. Y el Gremio de Hostelería de Viladecans regalará un libro de recetas a las personas que consuman, al menos, en cuatro establecimientos de restauración de la Rambla.
Desde el pasado sábado, 17 de abril, la Rambla es un no parar.
Taller
Vecinos y vecinas y técnicos municipales elaborarán un taller y todas las acciones previstas, los principios del proyecto constructivo, en un proceso de co-creación para conseguir un espacio más justo, inclusivo, saludable y sostenible.
En esta primera acción del taller del sábado pasado, se trataron las novedades en la Rambla y qué acogida están teniendo, escuchando cada una de las opiniones para tenerlas en cuenta en los próximos movimientos hacia la mejora de la popular vía. Se habló de los bancos modulares que se han incorporado en la Rambla, y de la poda y recorte de árboles y arbustos, y se replantearon los cambios a realizar en este espacio de la ciudad. Participaron ciudadanos interesadas de Viladecans con diferentes visiones de cómo quieren que sea la Rambla del futuro.
Ramblegem, un proceso con historia
Ramblegem es la continuación de la memoria del proceso participativo del 2017 y en 2018 de donde surgieron cinco ideas clave para mejorar la Rambla: convertirla en plataforma única uniforme con preferencia para los y las peatones, con restricción de tráfico y replanteo de aparcamientos; potenciarla como lugar de estancia, actos culturales y reivindicación de la memoria histórica local; establecer una nueva relación con la vegetación y el medio natural; impulsar el espacio para el juego y diversificar y ampliar usos económicos para un mayor dinamismo comercial.
Con la campaña de información previa que el Ayuntamiento de Viladecans ha hecho en la Rambla se empiezan a poner a prueba las ideas y los aprendizajes de aquel proceso para evaluar si funcionan y si es necesario, debatir cómo se podrían mejorar.
De este modo, entre todas y todos los participantes en las actividades se definen las estrategias arquitectónicas, comunitarias y económicas del proyecto final.
Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter , WhatsApp de Viladecans News.
Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.
Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).
Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.
Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).
¿Cómo me suscribo?
Haz click en este enlace para WhatsApp.
Haz click en este enlace para Telegram.