La semana pasada se puso en marcha el proyecto MarxaNIC, donde pacientes afectados por insuficiencia cardíaca (IC) del territorio de Viladecans realizarán salidas de marcha nórdica con el objetivo de aumentar la capacidad funcional y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Es un proyecto innovador con participación de la Atención Primaria de la zona.
Durante tres meses, se llevarán a cabo dos salidas semanales de marcha nórdica de una hora de duración con grupos reducidos, con la intención de que los pacientes adquieran este hábito de ejercicio y lo incluyan en su rutina diaria. Estas salidas se realizarán bajo la supervisión de Esther Moreno, adjunta de dirección de Rehabilitación de la SAP Delta del Llobregat, formada en marcha nórdica.
Este proyecto se ha desarrollado gracias al Premio a la Investigación y la Innovación en Salud VTSO que recibió la Dra. Mònica Ruiz Pombo, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, en la convocatoria del 2022. El proyecto está liderado por la Dra. Ruiz y participan los doctores Iñaki Marina y Domingo Bleda, adjuntos del servicio de Medicina Interna del centro.
Un ejercicio que mejora la calidad de vida de los pacientes
La marcha nórdica es un ejercicio físico que requiere entrenamiento para aprender la técnica correctamente. Se practica caminando con unos bastones que se mueven con una técnica específica, trabajando no solo las extremidades inferiores, sino también las superiores y el tronco, lo que resulta en un aumento del trabajo cardiorrespiratorio, la coordinación y el gasto metabólico.
Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). Como explica el equipo médico del proyecto: “Hasta ahora está muy bien documentada la importancia del ejercicio físico a través de las unidades de Rehabilitación cardíaca en los pacientes que han sufrido una patología cardíaca, como la IC, mejorando la calidad de vida, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco, aumentando el nivel de actividad, pérdida de peso, reduciendo la presión arterial, mejorando el perfil lipídico y reduciendo la mortalidad y los reingresos. Creemos que implementar un programa de marcha nórdica permitirá lograr resultados similares, tanto en la población con patología cardiovascular como en un programa preventivo en el resto de la población con comorbilidad”.
La insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una afección crónica que se caracteriza por la incapacidad de bombear la sangre por el cuerpo de manera eficaz. Esta patología afecta al 2,34% de la población adulta española y supone la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Es básico establecer un abordaje precoz y un seguimiento continuado del estado del paciente para mantener los síntomas controlados, evitar ingresos hospitalarios y mejorar su calidad de vida, así como mejorar la capacidad funcional del paciente.
Existen estudios publicados que demuestran resultados donde hay una mejora significativa en la calidad de vida, capacidad funcional y mejor rendimiento, así como reducción de hospitalizaciones relacionadas con IC cuando se incorpora el ejercicio físico a los pacientes con esta patología.
Se considera ejercicio físico al movimiento voluntario producido por la musculatura esquelética, planificado, estructurado y sistematizado, con un objetivo definido: mantener y mejorar las cualidades físicas, psicológicas y sociales. Y aquí es donde entra la Marcha Nórdica.
Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter de Viladecans News.
Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil
Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.
Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).
¿Cómo me suscribo?
Haz click en este enlace para Telegram.