Skip to main content

La ciudad celebra hoy la jornada recuperando la fiesta Holi en el parque del Torrent Ballester

Foto de la fiesta Holi de 2017 – AYUNTAMIENTO DE VILADECANS

Viladecans se suma, hoy martes 28 de junio, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI para sensibilizar sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales y reivindicar la necesidad de seguir trabajando hacia la erradicación de cualquier discriminación de derechos civiles. El 28 de junio es la fecha en la que se recuerdan los altercados de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en 1969 y que se considera que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Entre las actividades y acciones previstas, destaca la Fiesta Holi, a las 19 horas en el parque del Torrent Ballester. Del lunes 21 hasta la fecha se han distribuido gratuitamente en Can Xic bolsas de polvo de colores y el mismo día del Holi, el promotor de la fiesta instalará una carpa de venta de polvo. Después de la Fiesta Holi, se celebrará la Fiesta Joven del Orgullo en Can Xic. De las 9 hasta las 12 horas, la juventud podrá disfrutar de música, karaoke, barra, bocadillos y diversas actividades, entre otras sorpresas. Otra de las actividades previstas para mañana es la charla queer De una cámara propia al “queremos todo”, a las 19 horas, en el Instituto Josep Mestres Busquets, sede de la Biblioteca de Viladecans durante las obras del equipamiento .La charla, con entrada libre hasta completar el aforo, corre a cargo de Juanita Markez, dinamizadora sociocultural y activista LGTBIQ.

Políticas municipales para garantizar la igualdad

El Ayuntamiento de Viladecans desarrolla y despliega políticas específicas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, gracias al trabajo transversal entre los diferentes servicios y departamentos, la colaboración con otras administraciones públicas y la participación ciudadana. Dentro de las acciones realizadas destacan las medidas para prevenir la LGTBI-fobia en escuelas, institutos, centros abiertos y casales de verano; la continuidad del Servicio de Atención a personas LGBTI+, así como el acompañamiento a las familias; las acciones de sensibilización en el ámbito deportivo para la jornada del mes de febrero y la participación de Viladecans en la Red de Municipios LGTBI y en el Consejo Comarcal. Ante actos discriminatorios, el Servicio de Atención Integral LGBTI+ realizó 60 cuidados durante el año 2021 a personas LGBTI+.

Antes de la fiesta Holi, en el Torrent Ballester, se leerá una declaración institucional con motivo del 28J que recordará a “todas aquellas personas que, históricamente, han sufrido las consecuencias del heteropatriarcado y de las leyes franquistas, como la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, con medidas privativas y de reeducación sexual, debido a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género”. Además, el manifiesto también mostrará su solidaridad con “aquellas personas que, todavía hoy, no pueden manifestar ni expresar sus sentimientos con plena libertad porque, en 64 países, las leyes nacionales atentan y criminalizan directamente a las personas LGBTI+”, según las últimas noticias publicadas por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en 2021.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace para Telegram.