La Biblioteca de Viladecans vuelve a abrir sus puertas tras importantes mejoras
El recinto ha sido actualizado para ser más eficiente en energía, con avances en el aislamiento, el sistema de climatización y los acabados de las fachadas.
El frente principal ahora muestra un jardín vertical, con un área de 480 m2, compuesto por 14.000 plantas de 30 variedades distintas.
Los habitantes ya pueden disfrutar de nuevo de la Biblioteca situada en la avenida Josep Tarradellas. Dicha biblioteca, que cumplirá 25 años desde su inauguración en enero, ha sido remodelada para mejorar la comodidad térmica y acústica. Se ha actualizado el revestimiento externo debido a daños anteriores por filtraciones de agua. Las renovaciones incluyen el tejado, sistemas de climatización, fachadas, red eléctrica e iluminación interna, además de la sustitución de suelos y otros componentes interiores.
En cuanto a la climatización, se han actualizado los dispositivos de frío y calor para mantener una temperatura agradable en el edificio. Estos nuevos dispositivos no incrementan el consumo eléctrico ni térmico de la biblioteca.
Las fachadas, se han renovado los revestimientos externos. La principal, ubicada en la avenida Josep Tarradellas, ahora tiene un jardín vertical para naturalizar el ambiente, mejorando el confort y promoviendo la biodiversidad. Este jardín, adecuado al clima mediterráneo, es un referente en la ciudad y contribuye a la calidad del aire y a reducir el ruido.
La fachada nordeste, que da al parque de Can Xic, se ha reemplazado por una cortina de vidrio con láminas verticales para solucionar problemas de insolación. También se han reemplazado las ventanas existentes por unas de aluminio más eficientes.
En los tejados renovados se han colocado paneles solares para el autoconsumo del edificio, con una capacidad de 25 kW y una producción estimada de 45 MW h.
Un espacio más verde, moderno y accesible.
Este proyecto es parte de las acciones de la Agenda Urbana Local y la Estrategia Viladecans 2030, que busca incorporar más áreas verdes a la ciudad. La inversión supera los dos millones de euros, apoyada por los fondos Next Generation y FEDER, buscando una ciudad más verde y sostenible.
La Biblioteca, inaugurada en enero de 1999, cuenta con 1.600 m2 y ofrece salas de lectura, estudio y un área de juegos. Como parte de las mejoras, se ha renovado su interior, pintado las paredes, cambiado el suelo, actualizado el mobiliario y mejorado el área infantil. Ahora, los visitantes tienen acceso a 60.000 libros organizados en dos kilómetros de estanterías.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o Twitter y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.