Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Así será Viladecans en 2022: empiezan las obras en la C-245

8 julio 2020

Durante este verano comienzan las obras para reconvertir la antigua carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano en su paso por los cinco municipios que atraviesa:  Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi  y Cornellà. Esta transformación incluirá la construcción de un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía, actuaciones que permetirán mejoras tanto en la frecuencia del transporte público como en la interconnectividad de transportes. 

La duración estimada es de 24 meses.

¿Cuáles serán las características principales?

Además de la implantación del carril bus reservado y del Bicivia (carril bici), las principales actuaciones urbanísticas más características y comunes en todo el tramo, que identifican y dan unidad y coherencia al proyecto, son las siguientes:

  • Creación de grandes plazas en rotondas de gran diámetro existentes: el nuevo eje urbano de la C-245 se vertebra a partir de grandes plazas, uno de los elementos comunes de urbanización más destacados y característicos del proyecto. Estas rotondas de gran diámetro acontecerán los puntos singulares del eje urbano y de la futura línea de bus rápido
    (Metrobús). En Viladecans podremos verlo en la Plaza del Tanatorio. 
  • Sistemas de paradas de bus centralizadas en las plazas principales del eje: en las grandes plazas que vertebran el nuevo eje, se ha diseñado un sistema de paradas de bus centralizadas. Estas grandes paradas seran como estaciones intercambiador, andenes. Los buses rápidos atravieserán la rotondo por la isla central, con un sistema de prioridad semafórica.
  • Puntos de iluminación LED  idénticos en todo el eje: a lo largo del nuevo eje se implementarán báculos de puntos de luz LED, que servirán para iluminar tanto la calzada como la acera. Estos se convertirán en característicos del eje, y facilitarán la cohesión y unidad del proyecto.
  • Incremento de pasos de peatones: se ha incrementado el número de pasos de peatones para facilitar la movilidad activa de vecinos y vecinas. 
  • El arbolado se mantendrá. 

¿Cómo se mejorará el transporte público?

La remodelación del eje integrará un carril bus reservado de 13 kilómetros que comunicará Cornellà de Llobregat y Castelldefels, pasando por Viladecans. Esta plataforma reservada para los autobuses permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% en los tramos urbanos, y también ganar seguridad de circulación y más puntualidad en los horarios.

Se calcula que permitirá recortar casi 15 minutos el tiempo de trayecto en transporte público entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels. 

Se implantará el sistema de bus metropolitano de altas prestaciones (bus Rápido Transporte, BRT). Concretamente, en este nuevo eje urbano se implantará la línea Metrobús 8 (M8), que hará el recorrido de todo el eje, de punta a punta.

¿Cómo serán los puntos de intercambio del transporte público?

El proyecto prevee la creación a lo largo del recorrido de un conjunto de puntos de intercambio que mejorarán la conexión de bicicletas y buses con el resto de transporte público del eje  Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Esta red de puntos de intercambio también connectará con otros modos de transporte público como el metro, el Tram Rodalies y con las estaciones de Bicibox. 

¿Cómo será el carril bici?

Esta remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, con una vía pedaleable continúa y segregada entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels.

Además, todo el eje de la Bicivia 7, que irá más allá del eje de la C-245, permitirá conectar el Foro de Barcelona con Castelldefels playa, creando así otra gran conexión metropolitana entre la capital catalana con el Baix Llobregat.

La Bicivia 7 también conectará con otros ejes de la Bicivia Metropolitana. Conectará con la Bicivia 5 a la altura de Cornellà de Llobregat y enlazará con la Bicivia 2 en Sant Boi de Llobregat, resiguiendo el margen derecho del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralela al litoral metropolitano, en Castelldefels playa.

En un futuro, la Bicivia 1 también conectará con el corredor pedaleable mediterráneo Eurovelo 8. Por lo tanto, habrá una conexión pedaleable con la Bicivia 7 y el corredor pedaleable mediterráneo

¿Quién ha redactado el proyecto?

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha redactado el proyecto constructivo y ejecutará las obras, coordinado con la participación de los ayuntamientos y la AMB en el proceso de definición de la actuación.  


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:


Podrás ir a la playa de Viladecans con este bus

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha un servicio provisional de autobús a playa. Desde el lunes 27 de julio, y hasta un punto aún por determinar de mediados de agosto, la línea L99, que cubre el trayecto entre Castelldefels y la T1 del aeropuerto pasando por Viladecans, desviará puntualmente su recorrido para ofrecer dos paradas en la playa.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Viladecans cerrará dos semanas los parques infantiles y pistas deportivas

El Ayuntamiento de Viladecans cerrará los parques infantiles, pistas deportivas descubiertas durante las próximas dos semanas, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.