Las playas del Baix Llobregat están listas para la temporada de verano
A pesar de la preocupación por la pérdida de superficie. La AMB presenta la temporada de verano en las playas metropolitanas con un esfuerzo extraordinario para dejarlas listas, a pesar de la regresión de la arena. El Baix Llobregat cuenta con diversas playas ubicadas en los municipios de Castelldefels, El Prat, Gavà y Viladecans.
Preparativos en las Playas de Viladecans
Las playas metropolitanas cuentan con todos los servicios habituales, aunque con un 20 % menos de superficie. Esta temporada se abrirán parcialmente duchas y lavapiés en algunos municipios del litoral metropolitano, ya que no nos encontramos en fase de emergencia por sequía.
La AMB apuesta por la renovación y mejora de todo el mobiliario e instalaciones, con una inversión de 480.000€.
- Renovación de 1.250 metros de nuevas pasarelas en Castelldefels, Gavà y Viladecans.
- Nuevos cierres de zonas dunares afectados por los temporales, especialmente en las playas de Gavà y Viladecans.
Impacto de la regresión de la arena en la playa de Viladecans
La AMB sigue reclamando al Ministerio para la Transición Ecológica un Plan de estabilización de las playas a medio y largo plazo que garantice la supervivencia y viabilidad de estos espacios naturales de uso público.
Este martes 18 de junio, la AMB ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de verano en las playas metropolitanas desde el turó de Montgat, entre la playa de las Roques y la de las Barques de Montgat, que representa el kilómetro cero de la regresión estructural. Las playas metropolitanas son los espacios naturales más utilizados de la metrópolis de Barcelona, con más de 11 millones de usuarios al año.
Accesibilidad y mejoras en la playa de Viladecans
La AMB ha reforzado y replanificado la gestión integral de las playas ante la regresión estructural, que implica menos anchura y cambios constantes en la morfología de estos espacios naturales. La renovación de mobiliario, equipamientos e instalaciones afectados por los temporales ha supuesto una inversión significativa.
La playa de Viladecans contará con nuevas instalaciones para mejorar la accesibilidad y el disfrute de todos los usuarios.
- Instalación de 80 metros de pasarelas de una anchura especial para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
- Nuevos balizamientos de ayuda al baño, con un total de 22 balizamientos de este tipo situados en varias playas.
Inclusividad en la playa de Viladecans
La AMB sigue apostando por unas playas 100 % accesibles e inclusivas para todos. Cada año se consolidan pruebas piloto de temporadas anteriores y se introducen nuevas mejoras.
- Consolidación de 14 pérgolas de sombreado para el apoyo a la ayuda al baño.
- Pruebas piloto de nuevas pasarelas flexibles hasta el mar en los accesos adaptados para facilitar la entrada al agua.
Preguntas Frecuentes sobre la temporada de playa en Viladecans
La AMB ha renovado mobiliario y equipamientos, mejorando la accesibilidad y los servicios disponibles.
La regresión de la arena ha reducido la superficie de las playas, pero la AMB ha realizado esfuerzos significativos para mantener su funcionalidad.
Las playas cuentan con duchas, lavapiés, pasarelas accesibles, y pérgolas de sombreado, entre otros.
La AMB está trabajando en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para implementar un Plan de estabilización a medio y largo plazo.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.