El Ayuntamiento explica los presupuestos de la pandemia a la ciudadanía

0

El Plan de Reactivación Local, que ha supuesto un gasto de 4,9 millones de euros, se ha ejecutado ya en un 89,7% de y tendrá continuidad en 2021

El Ayuntamiento de Viladecans celebró ayer la audiencia pública, un encuentro anual de los máximos representantes municipales con la ciudadanía para explicar los presupuestos de 2021 y cuestiones de máxima importancia para la gestión de la ciudad.

Este año, además de las cuentas anuales, el alcalde Carles Ruiz y las tenientas de alcalde Joana Sánchez y Encarna García informaron sobre el Plan Local de Reactivación que el Ayuntamiento puso en marcha en 2020 y que tendrá continuidad. Dadas las circunstancias sanitarias, la audiencia pública se celebró en forma de videoconferencia, que tuvo 102 participantes.

El alcalde Carles Ruiz hizo balance del Plan de Reactivación Local (PRL), que consiste en un paquete de 134 medidas “diseñadas y trabajadas de acuerdo con el contexto actual, con el fin de poder acompañar a todas las personas y hacer frente unidos a la crisis de la Covidien-19 “.

Ruíz explicó que la situación de las finanzas municipales ha permitido al Consistorio dedicar, durante el año 2020, un total de 4,9 millones de euros del presupuesto municipal en PRL.

Este esfuerzo económico extraordinario ha sido destinado a medidas económicas de ayuda a comercios y empresas, programas de apoyo y acompañamiento a los diferentes colectivos y entidades, la potenciación de la limpieza y mantenimiento del espacio público, o la adaptación de los servicios municipales a la nueva situación.

El Alcalde definió este paquete de medidas del PRL, que hasta ahora se ha ejecutado en un 89.7% como “una apuesta conjunta y rápida, ya que, en este despliegue de recursos, apoyo y acompañamiento a las personas, empresas y servicios vulnerables de la ciudad, está trabajando el conjunto de concejales de todos los grupos políticos que compone el Ayuntamiento “.

Además, el alcalde destacó que “cada una de las medidas se está realizando de la forma más personalizada posible”, poniendo de ejemplo el Plan de Soledad, “uno de los primeros de España”, que tiene por objetivo dar apoyo y ayudar a gestionar la salud emocional de todas aquellas personas que viven solas o han perdido algún familiar.

Encarna García, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, basó su intervención en el medio ambiente como palanca de la resiliencia, y señaló que “estamos viviendo momentos históricos, dolorosos y complicados, que no se pueden comparar con nada de lo que hemos vivido hasta ahora, ya nosotros nos toca cambiar de planes y manera de hacer, estar a la altura de las circunstancias “.

Además, también aseguró, que “a partir de ahora los programas políticos deberán quedar subordinados a un hecho, reconstruir lo que destruye el coronavirus”.

Joana Sánchez, teniente de alcalde de innovación y organización interna, por su parte, presentó los presupuestos municipales de 2021, los más altos de la historia de Viladecans aunque no se han incrementado los ingresos procedentes de los impuestos.

Sánchez afirmó que “la buena gestión de los últimos años y la capacidad de ahorro del Ayuntamiento han ayudado a afrontar los imprevistos de ahora, pudiendo dotar adecuadamente el Plan de Reactivación Local”.

Para el 2021, el Ayuntamiento dispone de más de 70 millones de euros de presupuesto. A pesar de la congelación de impuestos, el presupuesto crece un 4,3% más que el año anterior, gracias al incremento de ingresos del impuesto sobre construcciones empujado por la creación del barrio de Levante, por un mayor apoyo económico de otras administraciones y por la mayor capacidad de endeudamiento.

En cuanto a los ingresos, la mayoría proviene de los impuestos y demás transferencias de otras administraciones, de tasas, precios públicos y concesiones y de préstamos.

En definitiva, las prioridades de actuación de este presupuesto se centran, además del mantenimiento del espacio público, equipamientos y medidas de transición económica, contempla diversas actuaciones para mantener la calidad de los servicios y hacer frente al impacto de la Covid-19.

Los ciudadanos presentes, muchos representantes de entidades, formularon varias preguntas. Los temas que más se repitieron fueron la preocupación por la supervivencia de las entidades, las ayudas económicas a los comercios y pequeños empresarios, la soledad de los ancianos, los proyectos urbanísticos de la ciudad y los equipamientos futuros.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿CÓMO ME SUSCRIBO?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

El transporte público de Viladecans mantendrá las tarifas actuales durante el 2021

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano decidió el 21 de diciembre mantener las actuales tarifas del transporte público para el resto del 2021. 

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Persecución en Viladecans con disparos al aire de la policía

La policía local de Viladecans ha realizado una persecución en Viladecans a un hombre que se ha dado a la fuga con su coche durante un control perimetral municipal.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *