Skip to main content

La reintroducción de peajes en las autovías españolas ha surgido durante la campaña electoral.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, confirmó hoy algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó en su reciente entrevista televisiva con Alberto Núñez Feijóo: que el próximo año se restablecerá el pago por uso en las autovías españolas.

Sin embargo, poco después, el Ministerio de Transportes y la DGT han desautorizado categóricamente a Navarro, emitiendo declaraciones casi simultáneas. “En relación a las declaraciones hechas hoy en TV3 por el director, queremos comentar que lamentamos profundamente la confusión generada sobre un asunto sobre el cual no tiene acceso directo a información ni competencias para pronunciarse”, aseguró el organismo en un breve comunicado a la prensa.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, fue aún más contundente: “Quiero desmentir rotundamente que el Gobierno esté considerando la imposición de peajes por el uso de carreteras. Es muy sorprendente la hipocresía del Partido Popular, que fue el que encargó estudios para implementar el pago por uso a partir de 2021″, afirmó.

La controversia surgió a raíz de una entrevista de Navarro en el programa Els Matins de TV3, donde afirmó que España deberá iniciar el proceso de implementación de peajes en las autovías “por imposición de Bruselas”. “Lo que sí puedo decirles es que el próximo año, por imposición de Bruselas, tendremos que establecer peajes, eso es lo que Bruselas nos exige“, dijo el responsable de la DGT.

“Y este sí que es un tema importante para un acuerdo entre los dos principales partidos, para evitar que se convierta en un tema de debate electoral en el que al final todos salimos perdiendo”, aseguró Navarro, quien confesó que su única motivación, en aras de la seguridad vial, es garantizar el buen mantenimiento y conservación de las carreteras españolas.

El origen de sus declaraciones se encuentra en uno de los compromisos asumidos por España con la Unión Europea para desbloquear uno de los desembolsos del paquete de ayudas previsto en los fondos Next Generation. El documento enviado por el Gobierno de Sánchez a Bruselas incluye una sección dedicada a la “Reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica”, en la cual se menciona literalmente “crear un pago por uso de la red viaria de carreteras” como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. Sin embargo, el texto no detalla cómo se llevará a cabo esta medida.

Un mensaje desde Bruselas

A partir de ese compromiso, Navarro ha expresado esta mañana que es una demanda proveniente de Bruselas. “Bruselas nos impone, nos exige, la implementación de peajes; nos indica que los fondos que nos envían no están destinados a la conservación y mantenimiento de las carreteras, sino a otros fines. Por lo tanto, si deseamos recibir más financiamiento, debemos establecer peajes como una condición“, advirtió.

Navarro ha reafirmado su preocupación principal por la “conservación y mantenimiento de las vías“.


No te pierdas nada de Viladecans


Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.

Canal de Telegram