Podría flexibilizar algunas de las medidas para contener los contagios, aunque los epidemiólogos no lo recomiendan.
El día 7 de enero, el gobierno catalán aplicó severas restricciones que ligeras modificaciones han llegado hasta ahora. Este jueves hace 50 días. Y coincide con el aniversario del primer caso de coronavirus detectado en Cataluña.
Los grupos de trabajo del Procicat, el Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña, analizan si flexibilizar o no algunas de las restricciones a partir del lunes 1 de marzo, pero los epidemiólogos y los médicos no lo ven claro.
En un primer momento estaba previsto que el Procicat se reuniera este jueves pero a primera hora se ha decidido que la reunión se aplaza, posiblemente, a viernes. El motivo es que se está acabando de analizar los datos y decidiendo si se hacen pequeños cambias en las restricciones que afectan el comercio y la restauración.
Lo que parece que ha quedado fuera del debate son las medidas que afectan a la movilidad, que quedarían como están.
Los datos apuntan a un empeoramiento del número de infectados por culpa de la variante británica del coronavirus, más contagiosa, que ya supone el 40% de los casos diagnosticados en Cataluña, donde el martes se superaron los 3.000 positivos nuevos.
Pero el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, anunció este martes que posiblemente se optará por “dar aire” a los sectores más ahogados.
¿Y el sector no esencial?
El sector comercial no esencial, está obligado a cerrar los fines de semana. Los centros comerciales, cerrados todos los días. Estos podrían ser algunos de los que resulten beneficiados, aunque sea parcialmente.
Otro sector muy perjudicado es el hotelero, que con el confinamiento comarcal tampoco puede contar con visitantes.
El ocio nocturno ya hace meses que tiene cierre obligado, mientras el sector de la restauración, que tiene limitado su horario sólo para ofrecer desayunos y comidas, reclama poder abrir también para hacer cenas presencialmente, aunque sea con el aforo reducido.
Los profesionales sanitarios a favor de las restricciones:
Los datos epidemiológicos que el Departamento de Salud publicará este jueves por la mañana acabarán de ayudar a decidir los matices de la pequeña desescalada que prepara el Procicat.
Aún así, los epidemiólogos son partidarios de que las medidas restrictivas sigan siendo estrictas y que se siga minimizando la interacción social.
La velocidad de transmisión del virus supera el Rt de 1 en muchas ciudades catalanas, y en las UCI hay cerca de 600 pacientes en situación grave.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.