Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Las mascarillas, obligatorias a partir de mañana: consulta quiénes y cuando

20 mayo 2020

mascarilla obligatoria viladecans noticias

A partir de este jueves, es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de 6 años en espacios públicos, abiertos o cerrados, siempre que no puedan mantener la distancia de 2 metros de seguridad.

___________________________________
De fase 0 a fase 1
Ya hay fecha para una posible entrada de Viladecans en Fase 1
___________________________________

Este jueves entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos. Se deberá llevar la mascarilla en espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, siempre que no se puedan garantizar los 2 metros de distancia de seguridad. Quedan excluidos los menores de 6 años.
Esta pieza ha pasado a formar parte de nuestro día a día, pero sólo era obligatoria para tomar el transporte público. El lunes el gobierno español anunció que serían obligatorias, y este miércoles se han publicado los detalles en el Boletín Oficial del Estado:

“El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de menos de 2 metros. “

El BOE concreta que el uso de la mascarilla es obligatorio “en la vía pública, en el espacio al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, siempre que no se pueda mantener esta distànica de dos metros.
Aunque la obligatoriedad de llevar mascarilla es para los mayores de 6 años, se recomienda que los menores con edades entre 3 y 5 años también en lleven.
El Ministerio de Sanidad justifica el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria de la SARS- CoV-2 “por su alta transmisibilidad”, así como por “la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad “.

Excepciones en su uso:

La medida publicada en el BOE que obliga a llevar mascarillas en los lugares públicos recoge también algunas excepciones en su uso, básicamente “por razones de salud o discapcidad”, en personas que tengan dificultades respiratorias, pero también según la naturaleza del activividad:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

L@s ciudadan@s tendrán que comprar las mascarillas “preferentemente higiénicas o quirúrgicas” que cubran la nariz y la boca.
El orden no especifica si se pondrán multas a quien no cumpla la orden, y también hay dudas sobre cómo se podrá garantizar que todos puedan conseguir, o bien si se velará para hacer cumplir el precio máximo fijado, 96 céntimos, por a las mascarillas quirúrgicas que venden las farmacias.
Sanidad es consciente de que habrá mucho margen para la interpretación de la norma.

La medida se ha pactado con las comunidades autónomas. El fin de semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió a la petición “unánime” de los gobiernos autonómicos de “reforzar el uso obligatorio de mascarillas” y anunció que se regularía su uso.

¿Qué se podrá hacer en la fase 1?

Entra AQUÍ para saber que se podrá hacer en la Fase 1.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

.

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.