Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Preguntas y Respuestas: ¿Cuándo podré volver a ver a mi familia y amig@s?

Comienza la desescalada en España: qué podrás hacer, cuándo y dónde.

El pasado martes 28 de abril, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez informó sobre el plan de desescalada. Que como bien informamos en Viladecans News en este artículo, estará formado por 4 fases de 2 semanas cada una.

La fase 0 empieza el 4 de mayo. La fase 1 se inicia el día 11. La fase 2 el día 25. La fase 3, el 8 de junio. No obstante, la nueva normalidad puede llegar 15 días más tarde: el 22.

Las preguntas que más se han hecho a lo largo de estas horas:

¿Cuándo podré ver a mi novi@?

Una vez comience la fase 1, que tendrá lugar el 11 de mayo, se volverá a permitir el contacto con otras personas. No obstante, hay algunos requisitos que hay que seguir para que esto pueda ser así. Estas personas no pueden ser mayores, ni haber sufrido patologías previas. No pueden pertenecer a un grupo vulnerable y deben residir en tu misma provincia.

Sigue sin saberse cuándo se podrá convocar una comida amplia en casa. Esas personas que se quieran reunir sí que podrán hacerlo en la terraza de un bar (exterior) a partir del día 11 de mayo.

¿Cuándo podré ir a un restaurante?

A partir del 4 de mayo se podrá encargar comida a domicilio para consumir en casa. Aún así, actualmente hay restaurantes que han decidido adaptarse a las circunstancias y este servicio ya está disponible en la mayoría de estos locales.

A partir del 25 de mayo en adelante, los establecimientos podrán acoger clientes en sus locales si han tomado medidas de separación de mesas y si solo ocupan un 30% del aforo permitido. Se podrá estar sentado, no de pie en la barra, con una distancia de 1,5m entre clientes.

Si todo va bien, y la desescalada sigue con el plan establecido, el 8 de junio podrán llenar el 50% del restaurante.

¿Cuándo podré ver a mi familia?

En el caso de las personas mayores, al formar parte del grupo vulnerable habrá que esperar a la nueva normalidad para verles, esto está previsto para el día 22 de junio.En las próximas semanas se notificará cómo, en qué condiciones, a qué distancia y cuánto tiempo se podrá estar con ellos.

Si se da el caso de que viven en residencias y esta se encuentra en la misma provincia, será posible ir a visitarles a partir de la fase tres, 8 de junio.

Los mayores que viven solos y se encuentren en condiciones de poder hacerlo saldrán a pasear. Aunque se les habilitarán franjas horarias para evitar el contacto con un gran número de personas.

En caso de formar parte de un grupo no vulnerable y de no haber sufrido patologías previas, tienes permiso a partir del 11 de mayo.

No hagas comidas dentro de casa, si queréis reuniros con vuestr@s amig@s y familia, hacedlo en una terraza al aire libre.

¿En qué momento se podrá ir al cine o al teatro?

La cultura ha hecho mucho por nosotros durante este periodo de confinamiento. Tanto el cine, como la música, la pintura o cualquier otro tipo de forma de divulgación cultural.

¿Qué habríamos hecho si no existieran?

A partir del día 25 de mayo se permitirá comprar entradas con butacas preasignadas para ir al cine, al teatro, auditorios o espacios similares. Al igual que con los restaurantes, el aforo se verá reducido a un 30% del total permitido.

El 8 de junio estas salas podrán tener ya el 50% del aforo.

¿Cuándo podré ver a mis amig@s?

Actualmente hay varios frentes abiertos.

Como bien hemos comentado anteriormente, a partir del 11 de mayo se podrá ir a una terraza de un bar a tomar algo.

Los establecimientos solo podrán poner el 30% de las mesas permitidas por la licencia municipal.

Si tenías pensado hacer una comida/cena en tu casa para celebrarlo, sentimos decirte que aún no será posible. Tu casa debe ser tu templo. Aún no hay unas especificaciones que nos digan cómo y cuándo podremos celebrarlo todos juntos, se espera que el próximo de 25 de mayo nos den instrucciones.

Tenía una boda este verano, ¿qué pasará?

Según considera el Ejecutivo central una vez se entre en la segunda fase, el 25 de mayo será posible celebrar enlaces por la coincidencia de un mayor grado de apertura en restaurantes y hoteles, entre otras cosas.

Pero no todo serán celebraciones, habrán limitaciones con el número de invitados. Para poder optar a una lista de invitados más amplia, no quedará otra que esperar al próximo 8 de junio. Aún así, se sigue sin saber cuál es el número máximo de invitados.

¿Cuándo me podré ir a mi segunda residencia? ¿y a otras provincias?

Podrás ir partir del 25 de mayo, pero solo si está en la misma provincia.

Hasta el 22 de junio no se podrá salir de la provincia, a no ser que sea por motivos laborales (los viladecaneses nos quedamos en Barcelona hasta nueva orden). 

Tengo el pelo hecho un desastre…

Algunas personas se han atrevido a afeitarse la cabeza, otras a tintarse el pelo o hasta a cortárselo ell@s mism@s.

Pero traemos buenas noticias:

A partir del 4 de mayo se podrá pedir cita y acudir a estos centros de peluquería y estética, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad e higiene especificadas.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter , WhatsApp de Viladecans News.

.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).