Renfe ha comenzado las labores técnicas necesarias para asegurar que, a partir de diciembre, el sistema de trenes de Cercanías opere de forma completa, satisfaciendo una demanda histórica de la localidad iniciada en 1991.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha notificado al alcalde Carles Ruiz que, desde diciembre, todas las unidades ferroviarias harán escala en la estación de Viladecans. Blanco ha señalado que, en la junta del Ente Conjunto de Cercanías que involucra a la Generalitat –responsable del servicio de Cercanías– y a Renfe –entidad pública encargada de la operación– celebrada en Barcelona el 26 de octubre, se aprobó por parte de la Generalitat la propuesta de Renfe de emprender sin dilación las labores técnicas que deberán finalizar en diciembre con el alto regular de los trenes de la línea R2 Sur en Viladecans.
La solicitud de Renfe al ejecutivo autonómico viene como respuesta a los llamados continuos del Municipio, entidades y pobladores de Viladecans, que se extienden por más de treinta años. Después de l’Hospitalet, Viladecans es la ciudad más grande en la ruta del R2, pero es también donde una proporción significativa, casi el 30%, de los trenes de las líneas R2/R2 Sur no se detienen; en días laborales, 56 trenes hacia/de Sant Vicenç de Calders (32 hacia el sur y 24 hacia Barcelona) omiten la parada.
El alcalde Carles Ruiz ha expresado su satisfacción, indicando que “Viladecans ha estado en una larga batalla para que todos los trenes hagan parada en la localidad; ha sido una lucha liderada por el municipio, sus habitantes, asociaciones… y finalmente hemos visto que la Generalitat ha dado luz verde para que Renfe realice paradas en la ciudad todos los días, sean laborales o festivos”. Ruiz ha declarado que “seguiremos abogando por más frecuencias y por la pronta ejecución del plan de mejoras para nuestra estación”.
Inaugurada hace 32 años, el 12 de octubre de 1991, como un simple apeadero, la estación de Viladecans se encontraba inicialmente a unos 400 metros del núcleo urbano. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad hacia la estación con zonas residenciales y de negocios no se ha visto reflejado en un mejoramiento equivalente del servicio ferroviario.
En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha presentado cinco mociones solicitando la parada de todos los trenes (la más reciente en octubre de 2023) y en 2017 se inició una campaña de recolección de firmas por parte de la ciudadanía, llamada STOP en Viladecans. El Parlamento de Cataluña también ha debatido sobre este tema.
En este periodo, los únicos avances han sido la mejora del limitado servicio de fin de semana (dos trenes por hora y sentido) en 2016 y el incremento de tres trenes adicionales en la hora pico matutina hacia Barcelona tras la pandemia del COVID.
Las demandas no se limitan a la mejora del servicio; el Ayuntamiento ha solicitado una reforma integral de la estación. Desde 2022, el Ministerio de Fomento dispone de un proyecto de remodelación, acordado con el Ayuntamiento y actualmente en desarrollo.
Además, en el proceso de reurbanización del sector económico de Can Alemany, Viladecans reconstruyó el puente sobre las vías en la carretera de la Vila, facilitando la duplicación del trazado ferroviario entre Gavà y Viladecans, lo cual beneficiará la expansión de los servicios de trenes.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o Twitter y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.