Todas las medidas y novedades de las elecciones del 14F en Viladecans

0

Viladecans dispondrá de más colegios y mesas electorales en las elecciones al Parlamento

Viladecans dispondrá de diez nuevos colegios electorales en las próximas elecciones a Parlamento de Catalunya, según el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Viladecans siguiendo las indicaciones y protocolos aprobados por la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales y las recomendaciones sanitarias del PROCICAT.

Los nuevos locales se han escogido con la intención de evitar aglomeraciones, ofrecer espacios más amplios y facilitar que las colas se formen en espacios externos. Viladecans pasará de tener 14 a 20 colegios electorales, ya que dos espacios habituales –el centro de la Montserratina y el edificio cúbico– no estarán disponibles para el 14 de febrero y otros dos –la Escuela Doctor Trueta y el local municipal la calle Mayor– se suprimen por la falta de espacio. Asimismo, crece el número de mesas electorales para hacer más ágil tanto la votación como el recuento, pasándose de 74 a 88 mesas, al dividir por dos las que tienen más de 800 electores-.

El 55% de las 49.049 personas llamadas a votar en Viladecans deberán hacerlo en persona en un local distinto al de los anteriores comicios de 2019. Si la pandemia sanitaria no impide la cita con las urnas el 14 de febrero, las medidas de prevención serán las grandes protagonistas. Y no sólo porque incidirán como votar, sino también en donde hacerlo, ya que más de la mitad de viladecanenses cambiará de local electoral respecto a las últimas elecciones.

Sólo tres locales electorales no sufrirán ninguna variación: las escuelas Germans Amat Targa, Marta Mata y Miquel Martí i Pol. En todo el resto de colegios disponibles, algunos de los electores cambiarán a otro local. El colegio donde ir a votar estará indicado en la tarjeta censal que cada elector recibe en casa y, desde el 1 de febrero, se podrá consultar también en la sede electrónica del Ayuntamiento: seuelectronica.viladecans.cat.

Colas en el exterior

Se limitará, asimismo, el número de personas dentro de los colegios electorales y las colas de espera se harán en el exterior del recinto. Algunos nuevos locales han escogido teniendo en cuenta esta situación, para contar con espacios amplios y seguros en la vía pública. Para una buena gestión de las colas, el Ayuntamiento destinará 28 personas entre la plantilla municipal y personas voluntarias de Protección Civil. Así, en total, en el dispositivo electoral trabajarán 142 personas. En los locales también se reforzarán los servicios de limpieza.

El sorteo para elegir miembros de mesa (264 titulares y 528 suplentes) se realizó el 18 de enero. A las personas miembros de mesa, el Ayuntamiento los entregará a la jornada electoral un equipo de prevención, con mascarillas, pantallas faciales, guantes y gel hidroalcohólico.

A pesar de las medidas de prevención en los locales electorales, el Govern de la Generalitat aconseja ejercer el voto por correo, que será más fácil que otras veces -ya que se podría solicitar por Internet y entregar al mismo personal de Correos que lo entrega en casa-. En caso de acudir al colegio electoral el día de las elecciones, la Generalitat también aconseja llevar desde casa el sobre con el voto dentro y seguir las franjas horarias recomendadas pesar de no ser obligatorio.

Horarios de voto

Los colectivos de riesgo votarán preferentemente durante las 3 primeras horas de la jornada electoral, es decir, de las 9 a las 12 horas y las personas en cuarentena (contagiad@s, contactos estrechos y sospechos@s)- votarán durante la última hora de la jornada electoral, es decir, de las 19 a las 20 horas.

Diez locales electorales de estreno

COLEGIO SAN GABRIEL: Acogerá a parte de los votantes que iban en el edificio Cúbic.

CASAL BARRIO DE SALAS: Acogerá a parte de los votantes que iban en el edificio Cúbic.

ESCUELA PAU CASALS: Acogerá a parte de los votantes que iban a Cúbico.

CENTRO DE JÓVENES CAN XIC: Acogerá a parte de los votantes que iban a en el local municipal de la calle Mayor, 41.

ATRIUM (PISTA DEPORTIVA): Acogerá a parte de los votantes que iban a casa de la Mont-Serratins, la Escuela El Garrofer, la Escuela Can Palmer y el local municipal de la calle Mayor, 41.

ATRIUM (TEATRO): Acogerá a parte de los votantes que iban a la Escuela El Garrofer y en el local municipal de la calle Mayor, 41.

POLIDEPORTIVO DE MONTSERRATINA: Acogerá a parte de los votantes que iban a en el Casal de Alba-rosa, a Casal de Montserratina y en la Escuela Montserratina.

PODIUM: Acogerá a la totalidad de votantes que acudían a la Escuela Doctor Trueta.

ATENEO PABLO PICASSO: Acogerá a parte de los votantes que iban a la Escuela Àngela Roca

CASAL DE CAN PASTERA: Acogerá a parte de los votantes que iban a la Escuela Enxaneta.

Además, el Casal de Alba-rosa acogerá parte de votantes que acudía a la Escuela Montserratina y en la Escuela El Garrofer se cambia el polideportivo para la sala polivalente como espacio de votación.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

El transporte público de Viladecans mantendrá las tarifas actuales durante el 2021

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano decidió el 21 de diciembre mantener las actuales tarifas del transporte público para el resto del 2021. 

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Persecución en Viladecans con disparos al aire de la policía

La policía local de Viladecans ha realizado una persecución en Viladecans a un hombre que se ha dado a la fuga con su coche durante un control perimetral municipal.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *