Skip to main content

Emprendedores y startups han trabajado arduamente durante un mes para brindar respuestas a los desafíos planteados por seis grandes empresas del Delta, proponiendo mejoras en los procesos, rutas y gestión de inventario en el almacén mediante tecnologías 4.0.

Cúbic acogió la última sesión técnica de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de especialización y competitividad territorial del Delta (PECT), del cual forman parte los ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi, El Prat, Gavà y Castelldefels.

El InnoDelta Hack celebró el sábado en el Cúbic de Viladecans su última sesión de trabajo para conocer las soluciones aportadas a ocho desafíos en el sector de la logística sostenible. Esta es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de especialización y competitividad territorial del Delta (PECT), del cual forman parte los ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi, El Prat, Gavà y Castelldefels, conjuntamente con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Se trató de un proceso de innovación abierta en el que participaron, por un lado, seis empresas del Delta proponiendo desafíos en el ámbito de la logística sostenible. Estas empresas eran American Axle & Manufacturing, Mesoestetic, Tecnisample, la Asociación de Empresarios Parque Empresarial de Gavà, TXT y Bunzl Spain. Por otro lado, empresas, startups y emprendedores trabajaron y presentaron posibles soluciones a estos desafíos.

Durante un mes, los participantes asistieron a encuentros de trabajo en los diferentes laboratorios de las ciudades organizadoras, donde recibieron mentorías de expertos en logística, tecnología y gestión empresarial, así como píldoras formativas sobre tecnología y sostenibilidad aplicada a proyectos tecnológicos. En el proceso participaron 26 profesionales que se dividieron en grupos de trabajo. Los equipos Efifly, CastellDev, Simig Solutions, Singularly, Prosimap, Adding-Plus y Hedyla presentaron ocho soluciones a algunos de los desafíos propuestos.

Las soluciones se basaban en tecnologías 4.0 como el big data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, los drones y las plataformas en la nube. Son tecnologías que permiten abordar los desafíos empresariales, estrechamente vinculados a la mejora de procesos, la optimización de rutas logísticas y la gestión de inventario en el almacén.

Las empresas mostraron interés en las soluciones propuestas y, a partir de ahora, la organización de InnoDelta Hack acompañará a los equipos para acelerar los proyectos y facilitar la realización de los pilotos.

Los participantes visitaron centros de innovación de la comarca.

El primer centro en acoger las reuniones de InnoDelta Hack fue el laboratorio de innovación y experimentación pública para abordar desafíos urbanos en Sant Boi, donde se llevó a cabo una sesión de co-creación con las empresas colaboradoras del ámbito logístico, de la cual surgieron los principales temas de interés común.

Posteriormente, en la nueva incubadora Delta on Startup en Castelldefels, se realizó una dinámica para formar los equipos de trabajo. En el Delta Logistics and Mobility Lab de El Prat, especializado en logística, se llevó a cabo una sesión de trabajo con conferencias y formación en formato de taller sobre tecnologías aplicadas a la logística (Internet de las cosas). En el Delta Ecocircular Lab de Gavà, especializado en economía circular, se realizaron una conferencia y una sesión formativa sobre sostenibilidad aplicada a proyectos tecnológicos.

En las instalaciones del Delta IoT & AI Lab en Viladecans, especializado en tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, tuvo lugar la última sesión, donde los equipos presentaron las soluciones trabajadas.

Canal de Telegram


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace para Telegram.