Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

AMB mejora y naturaliza el acceso a la playa de Viladecans

04 noviembre 2020

Acceso a la platja de Viladecans

La AMB ha comenzado las obras de mejora y naturalización de los caminos para acceder a las playas del Pinar y de la Murtra dentro del municipio de Viladecans. Se trata de unos accesos que presentan deficiencias en el pavimento, tramos sin elementos definidos de separación entre los peatones y el tráfico rodado, mobiliario en mal estado y vegetación escasa. La adjudicación de las obras es de 529.905,21 € y están cofinanciadas por la AMB, el Ayuntamiento de Viladecans y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Se prevé que estas actuaciones finalicen dentro de 5 meses.
Estas obras tienen la misión de potenciar la calidad ambiental y paisajística del acceso a unas playas rodeadas por la Red Natura 2000, un espacio protegido con alto valor ecológico.

¿Cómo mejorarán las playas de Viladecans?

Estrategia de intervenciones

La estrategia de las intervenciones se basa en tres ejes principales:

  • Mejorar la seguridad y las condiciones de uso de estos caminos de acceso a fin de hacerlos más transitables y seguros.
  • Ordenar los diferentes tipos de circulaciones existentes: priorizar peatones y bicicletas y reducir los espacios para vehículos privados, lo que potenciará la movilidad sostenible y minimizará problemas ambientales.
  • Colocar mobiliario (bancos, barandillas, barreras de seguridad y vallas de madera) y señales de carretera en los caminos.

Plan de acción

El plan de acción de las intervenciones se concretará en estas actuaciones concretas:

  • Derribo y trabajos previos: retirar las zonas de asfalto dañadas, eliminar pilones y sacar cerrados en mal estado.
  • Adecuación de los diferentes tramos de los viales: ordenar la circulación de vehículos de motor, bicicletas y peatones, en función de las necesidades de cada tramo y de las anchuras disponibles de cada sección.
  • Pavimentación y mejora de los pavimentos: construir aceras y espacios reservados para los peatones.
  • Mejoras ambientales:
    – Ajardinamiento de los márgenes del camino con especies arbustivas y trepadoras adaptadas a un ambiente mediterráneo y salino propio de los frentes marítimos.
    – Construcción de cunetas verdes: terreno más deprimido y permeable que permite absorber más el agua de la lluvia, que a la vez se reaprovechará para regar la vegetación.
    – Creación de balsas y construcción de pozos rellenados con grava, que permitirán una infiltración de agua más rápida, y esto evitará posibles inundaciones y encharcamientos del camino
  • Colocación de mobiliario, instalaciones y señales.
  • Implementación de la red de riego.

Este proyecto se enmarca dentro del Convenio FEDER que la Generalidad de Cataluña y la AMB firmaron el año 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para el ámbito de recuperación socioambiental de los espacios fluviales metropolitanos. Otras actuaciones de este convenio son las ciudades inteligentes (smartcities), la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.