Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Así será la selectividad de este año

La selectividad 2020 experimenta una serie de cambios respecto al año anterior

La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha establecido los criterios para flexibilizar los exámenes e introducir puntuaciones adaptadas en algunos casos.

Por otra parte, la matriculación en la convocatoria ordinaria se amplía a un mes y será única para todo el alumnado libre, de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

La Selectividad se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, y se está la espera de la evolución de las medidas de seguridad para la realización de las pruebas.

La adaptación de los exámenes se ha hecho teniendo en cuenta que los centros son autónomos en el diseño, organización y estructuración del contenido. Por ello, no se podía reducir temario para no perjudicar a los alumnos.

En todos los casos, excepto en las pruebas de lengua, los estudiantes podrán elegir entre varias opciones, para evitar encontrarse con temario que no han podido hacer debido a la suspensión de las clases presenciales.

Las asignaturas y algunos de sus exámenes

Una de las partes del examen deja de ser obligatoria, con lo cual el alumno podrá escoger qué parte responder. Esto ocurre en 21 de estas pruebas; entre ellas Física, Matemáticas, Historia, Química o las dos literaturas, entre otros.

Ejemplo: En Matemáticas, el año pasado hicieron cinco ejercicios sobre seis, y este año tendrán que hacer cuatro sobre seis, por lo que tendrán más opciones para elegir.

Por otro lado, los exámenes de lengua son los que experimentarán menos cambios. Griego, Latín y Lengua extranjera mantienen la parte obligatoria, mientras que la opcional se amplía ligeramente.

Los exámenes que no variarán son los de Lengua Castellana y Catalana, que mantendrán una parte común y otra de optativa. En el caso de Literatura Catalana habitualmente había tres ejercicios, dos de los cuales era obligatorios y un opcional a elegir entre dos opciones. Mientras que este año habrá un de obligatorio pero con tres preguntas a elegir entre cinco, y uno opcional con dos posibilidades.

La Generalitat asegura que no se reducirá el temario previsto en bachillerato y que la matriculación para las pruebas arranca el 15 de mayo para todo tipo de alumnado, tanto de los que provengan de bachillerato o FP, como los de matrícula libre. El trámite será virtual, aunque se asegura que también habrá atención telefónica y por correo electrónico para los alumnos que tengan dificultades para hacerla telemáticamente.

Los estudiantes tendrán hasta el 15 de junio para formalizar la inscripción a la Selectividad.

Incertidumbre con la Selectividad

Lo que aún no ha revelado la Generalitat es cómo y en qué condiciones se harán los exámenes.

La Secretaría de Universidades espera a ver cómo avanza la pandemia para explicar el procedimiento y las medidas de seguridad que se adoptarán en los exámenes.

Se espera empezar a dar detalles a finales de mayo.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

.

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.