Cómo actuar si hay un positivo por Covid-19 en la clase de mi hijo: las incidencias se van multiplicando y es necesario saber qué hacer en estos casos.
¿Qué pasa si un compañero de clase tiene Coronavirus?
Si hay una PCR positiva en una clase, todo el grupo tendrá que someterse a la prueba y deberán esperar los resultados en casa. Los alumnos permanecerán aislados durante 14 días, en los que recibirán clases a distancia.
El Ministerio de Sanidad considera un «contacto estrecho» a quienes hayan compartido espacio con un positivo confirmado en una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos sin mascarilla. Sin embargo, en las aulas este contacto abarca al grupo del alumno positivo por coronavirus si tiene más de 11 años.
Si el menor tiene entre 6 y 11 se considerará siempre como contacto estrecho.
¿Tenemos que guardar cuarentena en casa si la clase está aislada?
No es necesario que toda la familia guarde cuarentena siempre que nuest@ hij@ haya dado negativo en la prueba, a pesar de que se le recomiende el aislamiento para los compañeros de clase que no están contagiados. Esto se debe a que los familiares de un alumno que haya compartido clase con un positivo no son contactos estrechos.
Sin embargo, si la prueba PRC ha dado positivo, sí tendremos que guardar cuarentena.
¿Qué ocurre si hay varios positivos en el centro de mi hij@?
Si se confirmara el positivo por Covid-19 en alumnos de distintos grupos que comparten edificio o área dentro del centro educativo, la autoridades serán las responsables de valorar si todo el conjunto debe volver a casa y guardar la cuarentena correspondiente.
Durante los 14 días que dura la cuarentena recomendada, estos alumnos recibirían su formación a través de clases online.
¿Qué hago si mi hijo tiene síntomas?
Los padres no deben llevar a sus hij@s a clase si tienen síntomas compatibles con el Covid-19 y tienen que ponerse en contacto con su centro médico o autoridad competente.
¿Puedo cogerme la baja si mi hij@ tiene coronavirus?
Por el momento, el Gobierno solo contempla las bajas laborales retribuidas cuando el menor dé positivo en coronavirus porque existe la obligación de mantener la cuarentena por parte de los convivientes directos, obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que será retribuida.
Sin embargo, si el niño está aislado por un caso positivo en su clase, solo se facilita la flexibilidad laboral y no la incapacidad temporal retribuida.
No te pierdas nada de Viladecans
Sigue Viladecans News en Instagram, Facebook o X y no te pierdas lo más destacado de Viladecans. Al unirte a nuestro canal gratuito de WhatsApp y Telegram, podrás ser de las primeras personas en enterarse de todo.