Saltar al contenido
â–· Viladecans | Noticias e información de Última hora

Descienden los delitos en Viladecans los últimos 12 meses

20 noviembre 2020

Los delitos descendieron un 6,5% en los doce meses que van de octubre de 2019 hasta septiembre de 2020 respecto a los doce meses anteriores, mientras que las detenciones aumentaron en un 22%. Los delitos contra el patrimonio disminuyeron un 9,2% (solo los robos con fuerza lo hicieron en un 23,5%) y los que atentan contra las personas se redujeron en un 13,7%.

Son datos que los Mossos d’Esquadra presentaron en la Junta de Seguridad de Viladecans, celebrada el miércoles, 18 de noviembre, y presidida por el alcalde Carles Ruiz, que reunió a responsables de los cuerpos policiales que tienen competencia en Viladecans. Representantes de Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Bombers de la Generalitat coincidieron en que Viladecans es una ciudad segura, que registra bajos niveles de actos delictivos y sucesos en general. 

Las infracciones penales en estos últimos doce meses han sido 3.070, mientras que en el mismo periodo anterior fueron 3.284, registrándose un descenso de un 6,5 %. Las detenciones, sin embargo, han aumentado, pasando de 232 a 283. Se han registrado 2.508 delitos contra el patrimonio, frente a los 2.762 ocurridos el periodo anterior; un 9,2% menos, y 303 delitos contra las personas, descendiendo un 13,7 %, ya que en el periodo anterior fueron 351. Los delitos contra la seguridad viaria, por contra, han aumentado en un 22,1 %, pasando de 104 a 127.

Las principales infracciones penales contra el patrimonio, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, han sido los hurtos (1.067), las estafas (477), los daños (354) y los robos con fuerza en interior de vehículos (193). Todos los robos con fuerza sumaron 355, frente a los 464 del periodo anterior (un 23,5% menos). Para analizar estos datos, según fuentes policiales, se debe tener en cuenta la pandemia, pero también el incremento de vigilancia que se ha producido por parte tanto de la Policía Local como de los Mossos d’Esquadra. De hecho, las detenciones se incrementaron en un 22 % (de 283 a 232). 

El incumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la pandemia se detecta principalmente en el número de infracciones administrativas: si entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 estas faltas fueron 1.012, en el período entre octubre 2019 y septiembre 2020 ascendieron a 3.033, con un incremento del 199,7%.

Policía Local y Mossos d’Esquadra intensificarán las actuaciones contra el incivismo y las ocupaciones ilegales de viviendas

El alcalde Carles Ruiz felicitó a todos los cuerpos de seguridad por el trabajo realizado, sobre todo durante las semanas de confinamiento “cuando ayudasteis extraordinariamente a mantener el ánimo de la sociedad”. Asimismo, les agradeció que se hayan reducido los delitos en los últimos doce meses: “Viladecans es una ciudad segura y tranquila, en gran parte gracias a vosotros”, les dijo.

Todos, responsables policiales y políticos, coincidieron en la necesidad de intensificar las actuaciones de prevención y persecución de los actos incívicos, así como actuar con más rapidez y eficiencia contra las ocupaciones ilegales de inmuebles. Ruiz mostró su preocupación por la proliferación de actitudes poco cívicas “que perjudican la convivencia, como el abandono incontrolado de residuos de todo tipo en el espacio público o, en este contexto de pandemia, el incumplimiento de las normas sanitarias”

El alcalde también pidió la colaboración de los cuerpos policiales para evitar que proliferen las ocupaciones ilegales de viviendas. “Es un problema grave que hay que saber afrontar desde todos los puntos de vista: persiguiendo a las mafias que trafican con propiedades que no son suyas, presionando a los bancos y grandes tenedores para que no tengan viviendas vacías inútilmente y ayudando a las familias que peor lo están pasando, para que no acaben teniendo que ocupar un piso como último recurso”, declaró.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.