Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

El metro de Viladecans en un supuesto plan para 2027

11 noviembre 2020

Línea metro Viladecans - Viladecans news
Línea metro Viladecans – Viladecans news

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones para que se incrementen las frecuencias de parada de los trenes de Cercanías del actual apeadero.

El Ayuntamiento de Viladecans ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras de la Región Metropolitana (PDI) para el período 2021 hasta 2030, dado que éste no considera prioritarias ni la creación del “Metro del Delta” ni la mejora de frecuencia de trenes que se detengan en la estación de Viladecans.

Además, la estación de Viladecans debería ser remodelada, con más y mejores servicios para los pasajeros y más aparcamientos.

El proyecto de la nueva línea de ferrocarril bajo tierra que deberá ir desde Cornellà a Castelldefels por la banda urbana de las ciudades, el llamado “Metro del Delta”, fue fruto del acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de España en 2006.

Después de varios proyectos previos, finalmente se decidió su integración en la red de Cercanías. En 2010, después de seguir todos los trámites de aprobación ambiental, el Estudio Informativo se sometió a información pública, el último paso antes de redactar el Proyecto Constructivo y presupuestar las inversiones necesarias.

La crisis económica y la falta de voluntad política impidió su desarrollo.

El nuevo PDI incluye la actualización de este proyecto, que hace muchos años que está parado y que necesita una revisión. Ahora bien, el plan fija el objetivo de disponer del proyecto constructivo en 2027.

El Ayuntamiento de Viladecans cree que es un objetivo muy poco ambicioso para el período 2021-2030 y pide que se recorten los plazos.

La única manera de poder disminuir el uso del vehículo privado, objetivo compartido por todas las administraciones, es favorecer el cambio modal de los viajes internos y externos, y el PDI 2021-2030 podría conseguirlo si se opta por un impulso más ambicioso de nuevas infraestructuras de gran capacidad, como la nueva línea de Cercanías que uniría Castelldefels-Cornellà con Barcelona.

Mejorar las frecuencias de la R2 Sur

La estación de Viladecans es, en realidad, un apeadero donde no hacen parada todos los trenes de Cercanías y esto, para la ciudad de Viladecans, hace que se siga hablando de la existencia de un agravio y de falta de voluntad política.

El PDI 2021-2030 vuelve a no plantear soluciones. El Ayuntamiento considera que es urgente incrementar la frecuencia de parada de los trenes, además de mejorar la estación y su aparcamiento, para poder, al menos, favorecer el uso del ferrocarril y reducir los problemas de movilidad actual del municipio y sus efectos ambientales.

Viladecans es la ciudad con más población por la que atraviesa la línea de tren de Cercanías R2 sur entre Hospitalet y Sant Vicenç de Calders, pero la que menos servicio de trenes tiene.

Parecía que el crecimiento económico y demográfico en torno a la estación acabaría por provocar un giro en la situación, pero esta parece, hoy por hoy, atascada.

Ahora bien, de los 99 trenes de cercanías que pasan un día laborable en cada dirección, hay 33 que no paran en sentido sur y otros 28 que no lo hacen en sentido norte.

Es decir, un 31% de los Cercanías pasan de largo. Todos aquellos que tienen como punto de salida o llegada la estación de Sant Vicenç de Calders. Esto sólo ocurre en los otros dos apeaderos de la línea: Castelldefels Playa y Garraf. En el resto de ciudades, el porcentaje de trenes que paran es superior. En la mayoría, el 100%.

En Viladecans, hay dos franjas cada hora de más de veinte minutos en los que no se detiene ningún tren. Esto se debe a que los servicios de medio y largo recorrido necesitan camino libre sin trenes más lentos por delante para circular. Pero en el resto de ciudades no hay más de doce minutos sin que pare un tren.

Objetivo: Una gran estación urbana

Existe, desde hace más de diez años, un anteproyecto ideado por técnicos municipales que contempla una estación integrada en la ciudad, medio subterránea, cubierta con una extensa plataforma a nivel de la urbanización exterior que cubriría gran parte de las vías y los andenes.

Esta plataforma contaría con grandes huecos para facilitar la iluminación y la distribución de todos los accesos. El planteamiento es posible que las últimas infraestructuras urbanas vecinas construidas – los centros comerciales y un hotel – han comportado la elevación de las cotas de nivel de las calles del entorno, lo que permitiría la cobertura sin necesidad de modificar la rasante actual de andenes y vías de la infraestructura ferroviaria.

La superficie construida total sería de más de 5.000 metros cuadrados. El cuerpo principal enterrado tendría una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y podría incorporar el sistema de andenes de 160 metros de longitud en cada sentido.

Además, incluiría los accesos y servicios complementarios como cafetería y restaurante, quiosco, etcétera). El nuevo conjunto edificado podría disponer de un aparcamiento en su interior, con un total de unas 240 plazas a las que se sumarían 105 más del aparcamiento exterior (345 plazas en total).


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.