Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

El proyecto Vilawatt, finalista de los premios europeos RegioStars

El proyecto Vilawatt - Viladecans News

11 de julio

La nueva compañía energética local público privada, participada por la ciudadanía, entre las 25 mejores iniciativas innovadoras del continente

La Comisión Europea anunció ayer los 25 proyectos finalistas para ganar los premios RegioStars, entre los que está el Vilawatt; la apuesta de Viladecans por la transición energética a partir de la creación de una compañía local público privada de energía.

Estos galardones seleccionan anualmente los mejores proyectos financiados por la Unión Europea, centrados este año en cinco ámbitos que son fundamentales para el futuro de la política regional de la UE: la transición industrial para una Europa inteligente, la economía circular para una Europa verde, las habilidades y educación para una Europa digital, el compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas y el empoderamiento de los jovenes para la cooperación transfronteriza: 30 años de Interreg.

Cada categoría contará con un premio RegioStars y la ciudadanía concederá, a través de una votación pública on line, el premio del público a uno de los proyectos.

La candidatura viladecanense forma parte de la categoría “Compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas” y compite con A Jewel in a Poor Neighbourhood (Gante), Buergerbahnhof-Plagwitz (Leipzig), High Five! jugendrechte im quartier (Berlin) y SHICC- Sustainable Housing for Inclusive and Cohesive Cities (Bruselas, Gante, Lille y Londres). Encontraréis más información en https://regiostarsawards.eu/user/login

Los proyectos escogidos, según la Comisión Europea, “demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional, con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa”.

Un jurado formado por académicos de toda Europa evaluará ahora proyectos finalistas y, en octubre, notificará los ganadores. Además, la ciudadanía elegirá su propio ganador a través de una votación pública en línea y concederá el premio del público a uno de los proyectos. Hasta el 15 de septiembre, la votación sobre el Premio del Público estará abierta en la plataforma www.regiostarsaward.eu.

La ceremonia de entrega está prevista para el mes de octubre en Bruselas.

Un proyecto innovador y ejemplar

La iniciativa Vilawatt ha logrado impulsar una compañía energética alternativa a nivel local, en la que los agentes sociales juegan un papel clave en su gestión.

Se ha creado una estructura conjunta formada por ciudadanía, empresas y Ayuntamiento, con el objetivo de crear un operador energético integral para una gestión energética más eficiente.

El operador, asimismo, busca promover la capitalización de ahorros para financiar la rehabilitación integral de edificios y pone el foco en la educación energética de las nuevas generaciones, con charlas y talleres en colegios a fin de hacer más fácil para la ciudadanía el liderazgo en la transformación del modelo energético.

El Vilawatt fue uno de los tres proyectos elegidos por la Unión Europea, a través de la primera convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions –en octubre del 2016–, para impulsar proyectos municipales innovadores sobre transición energética. Las propuestas elegidas, entre 113 candidaturas, fueron las de Viladecans, París y Gotemburgo. La inversión total es de 5,3 millones de euros. La Unión Europea aportó un 80%; unos 4,2 millones de euros.

La Unión Europea valoró que el proyecto fuera “innovador y experimental” para introducir “soluciones para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las energías fósiles”, así como también “la implicación activa de la ciudadanía en la iniciativa”.

El objetivo del programa europeo es experimentar iniciativas, replicables en el futuro en otras ciudades, a partir de ideas audaces, desarrolladas en comunidad y orientadas a los resultados, que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos compartidos y estudiar así como responden estas ideas ante la complejidad de la vida real.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:


Mascarilla obligatoria a partir de mañana. Todo lo que debes saber.

Llevar mascarilla en Cataluña será obligatorio a partir de este jueves, también cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Consulta los cambios en el recorrido de las líneas de bus VB2, E86, L86 y L87

Por obras en el alcantarillado el 6 y 7 de julio se producirán cambios provisionales en el recorrido por la calle Gardènies de las líneas de bus VB2, E86, L86 y L87.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Carlos Ruiz, presidente de la Red de Gobiernos locales + Biodiversidad

El alcalde de Viladecans Carles Ruiz es el nuevo presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.