Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Empieza la transformación de las calles de Alba-rosa

21 agosto 2020

Empieza la transformación de las calles de Alba-rosa, noticias viladecans, viladecans noticias

El espacio público del barrio del Alba-rosa de Viladecans ha empezado a vivir este verano, con la reforma de la calle Lilàs y del pasaje Tamariu, un cambio importante. Las obras, que durarán hasta finales de año, suponen la primera actuación de un plan de renovación integral de calles que, consensuado con el vecindario, prevé facilitar la movilidad de los peatones y la conectividad con el resto de la ciudad.

El barrio ha arrastrado las carencias de haber nacido como una urbanización residencial en el regazo de la montaña en los años cincuenta del siglo pasado: principalmente unas aceras estrechas, con una accesibilidad deficiente y la presencia de palos para la red aérea de los servicios de electricidad y teléfono, que dificultan la movilidad. Además de dar solución a estas reivindicaciones históricas por parte del vecindario, la reforma aborda otras necesidades, como un buen desagüe de las aguas pluviales.

Un cambio profundo del espacio público

Así, a los 216 metros de calle que se reforman desde este verano se dobla el tamaño de la acera del lado de la montaña –con la eliminación de una hilera de estacionamiento de vehículos–, incorporando un parterre verde con una docena de árboles y césped que lo dota de una nueva imagen y fomentará la biodiversidad urbana.

Además de la renovación de aceras y del soterramiento de los servicios aéreos –que incluye la instalación de acometidas de acceso de los servicios a la fachada de cada vivienda–, se instala un nuevo alumbrado público de bajo consumo, con lámparas LED.

Así mismo, se mejora el alcantarillado y la recogida de aguas pluviales con un sistema de drenaje sostenible que contribuirá a reducir los problemas de desagüe en el barrio cuando llueve fuerte. Las obras, adjudicadas a la empresa Catalana de Inversión y Construcción Tres, cuestan 531.294 euros.

Consenso para una inversión ambiciosa

El Ayuntamiento consensuó en 2017 con los representantes del vecindario y de las entidades de la zona –en un proceso que contó con ocho reuniones de trabajo– la estrategia a seguir para la inversión de los 4 millones de euros previstos para la mejora del barrio, el de menor densidad de población de la ciudad –cerca de un 90% por debajo de la media–, el que supone una apuesta ambiciosa en relación al coste por habitante. En lugar de hacer pequeñas mejoras por todas partes en un plazo menor de tiempo, se apostó por abordar reformas más profundas calle a calle, que obligaran a las compañías de servicios a tener que soterrar las líneas aéreas. Si Lilàs y Tamariu han dado el pistoletazo de salida, ya está previsto que el 2021 sea la calle de la Ginesta el siguiente paso de la renovación, que se alargará durante unos años.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:


Podrás ir a la playa de Viladecans con este bus

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha un servicio provisional de autobús a playa. Desde el lunes 27 de julio, y hasta un punto aún por determinar de mediados de agosto, la línea L99, que cubre el trayecto entre Castelldefels y la T1 del aeropuerto pasando por Viladecans, desviará puntualmente su recorrido para ofrecer dos paradas en la playa.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Viladecans cerrará dos semanas los parques infantiles y pistas deportivas

El Ayuntamiento de Viladecans cerrará los parques infantiles, pistas deportivas descubiertas durante las próximas dos semanas, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.