Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Obligatorias las mascarilllas en el transporte público. Consulta las mejores.

2 mayo 2020

El presidente Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del lunes día 4 de mayo, será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público.

Las autoridades sanitarias consideran esta medida de protección imprescindible ante el aumento de movilidad que habrá en la fase 0 del confinamiento que comienza este lunes.

Para continuar el plan de desconfinamento, Sánchez también ha anunciado que el miércoles pedirá en el Congreso la prórroga de 15 días más del estado de alarma.

¿Qué mascarillas hay y cuál es su capacidad de protección del coronavirus?

.

 Mascarilla quirúrgica:

.

Las más básicas son las mascarillas quirúrgicas. Evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta y son de un solo uso, no se pueden reutilizar.

Diseñadas para proteger “de dentro hacia fuera”, están formadas por tres capas: la externa impermeable (normalmente de color azul o verde), la intermedia (con filtro bacteriano) y la interna (que debe estar en contacto con la boca y la nariz y que absorbe la humedad).

Las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 ofrecen más protección contra el coronavirus:

.

El segundo grupo son las mascarillas autofiltrantes (FFP1, FFP2 Y FFP3), que protegen también “fuera, adentro”.

Es decir, con diferentes grados de protección, evitan que un virus que esté en el ambiente la traspase e infecte la persona que la lleva. Además, la persona que las lleva, en caso de tener el coronavirus, no lo transmite para que la mascarilla el filtro. Pueden incorporar una válvula filtrante o no.

Dentro de esta categoría se encuentran las calificadas como FFP1 (es decir, tienen un filtro de tipo 1, que garantiza un 78% de protección frente partículas del exterior), las FFP2 (con un filtro que garantiza hasta un 92% de protección de partículas en suspensión exteriores) y las FFP3 (con un máximo de protección de hasta el 98% y que se usan para protegerse de gases y aerosoles de alta toxicidad).

Tanto las FFP2 como las FFP3 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras.

¿Como ponerse y quitarse la mascarilla?

.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón o con desinfectante antes de manipular la mascarilla. Hay que asegurarse de que la mascarilla cubre bien boca y nariz y que no hay espacios vacíos entre los bordes de la mascarilla y la piel.

Las mascarillas se deben coger siempre por las gomas o las cintas que las ajustan a los oídos o en la cabeza, y nunca se deben tocar con las manos por la parte exterior o interior porque podríamos contaminarlas.

Para retirarlas también se hará por detrás o con las cintas o gomas que la atan a la oreja.

Las mascarillas desechables, las quirúrgicas, se deben cambiar en cuanto estén húmedas y se deben tirar en un recipiente cerrado. Después hay que volver a lavarse las manos con un desinfectante con base alcohol o con agua y jabón.

.

¿Las mascarillas son de un solo uso o se pueden reutilizar?

.

Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso. En cuanto a las mascarillas autofiltrantes, no todas se pueden reutilizar. Las que sí tienen más de un uso vienen marcadas con la letra R (Reutilizable).

A las mascarillas reutilizables sólo se puede limpiar la zona de ajuste con la cara, en ningún caso el material filtrante. Y, en la mayoría de casos, tienen fecha de caducidad.

Mantener las medidas higiénicas

.

El gran miedo de los responsables sanitarios es que con el uso masivo de mascarillas, la población baje la guardia y se relajen las medidas higiénicas y de limpieza de las manos.

Recuerdan que a pesar de llevar la mascarilla, el virus se transmite a menudo a través de las manos al tocar superficies infectadas. Por esta razón Insituto que, con o sin mascarilla, hay que hacer un lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución desinfectante.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter , WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

.

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.