Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Posible formación de ciclón mediterráneo casi tropical que afectaría a Viladecans

08 septiembre 2020

Empiezan a saltar las alarmas en el Meteocat, algunos modelos meteorológicos dicen que podría formarse un ciclón tropical mediterráneo en el sur de Baleares que podría avanzar hacia la costa catalana.

En la nota de prensa sacada recientemente dicen que las posibilidades son reducidas, pero existen las condiciones para que la perturbación (gota fría/Llevantada) pueda profundizarse más convirtiéndose en un ciclón mediterráneo, conocidos como Medicanes.


El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que el surco que está afectando Cataluña el lunes se cerraría y formaría una baja en altura, la cual tendrá reflejo a nivel de superficie con la formación de una perturbación de cara a hoy martes al mediodía. A partir de este momento, los modelos meteorológicos muestran mucha dispersión. Sin embargo, alguna de las simulaciones apunta la posibilidad de que martes por la noche se profundice fuerza entre las Islas Baleares y el litoral catalán.

En el caso de que esto sucediera, se podrían dar condiciones favorables para la formación de un pequeño ciclón mediterráneo casi tropical. Este tipo de baja se da poco a menudo. Es una estructura con semejanzas con los ciclones tropicales aunque con un tamaño mucho menor, viento no tan fuerte, presión no tan baja y corta duración.


En cuanto a su posible afectación en Cataluña, con los mapas actuales se
prevé precipitación que podría ser de intensidad fuerte en el litoral, prelitoral y el noreste, sobre todo durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Además, de manera tangencial, podría haber rachas de viento fuertes sobre el mar cerca de la costa y oleaje alterado con olas máximas en torno a los 2,5 m en el delta del Llobregat y el delta del Ebro.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos por intensidad de lluvia y estado de mar.

Debido a la variabilidad en la situación meteorológica, en especial con situaciones de bajas mediterráneas aisladas, habrá que seguir atentamente las siguientes actualizaciones de la predicción.

Algunas simulaciones indican que el ciclón podría tocar tierra cerca de Barcelona capital éste miércoles con vientos de más de 150km/h 

Fuentes: Notas de prensa Gencat y Electomania


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

Conoce las medidas de la vuelta al cole. Ratios, mascarillas y PCR

Según ha avanzado Quim Torra, en una rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas para el regreso a la actividad en septiembre, en infantil y primaria el número de alumnos por aula será de 20 alumnos como máximo.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.