Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad sanitaria de las playas de Viladecans

12 junio 2020

Un nuevo servicio de información y vigilancia garantizará las condiciones de seguridad sanitaria de las playas de Viladecans, viladecans noticias, noticias viladecans


El autobús municipal en la playa (VB4) será gratuito los fines de semana

Las playas de Viladecans contarán este verano con un nuevo servicio de información y vigilancia para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en el contexto de pandemia provocada por el Covid-19.

Un equipo de agentes informadores controlarán que se mantengan las normas de prevención de infección, como el aforo para garantizar el distanciamiento social.

¿Cuándo podremos bañarnos?

La temporada de baño se iniciará el día 15 de junio y se cerrará el 15 de septiembre. Las playas de la Murtra y de la Pineda ofrecerán los servicios de chiringuito, aseos, socorristas, aparcamiento, atención de primeros auxilios, limpieza o acceso mediante transporte público, con la novedad de la gratuidad durante los fines de semana del autobús que va al mar desde el casco urbano de Viladecans (línea VB4).

Las otras dos playas de Viladecans, Remolar y Cal Francés, quedarán cerradas para el baño, dado que todavía están afectadas por los daños causados ​​por el temporal Gloria a finales de invierno y que son un entorno natural protegido.

Para garantizar el distanciamiento preventivo, los técnicos municipales han calculado un aforo máximo de 4.240 personas (seis metros cuadrados por persona de una superficie disponible de arena donde poner la toalla de 25.440 m2).

Estas playas no disponen de paseo marítimo y sólo cuentan con un aparcamiento regulado para 400 automóviles y 140 motocicletas. A las personas que llegan en transporte privado motorizado se deben sumar los ciclistas y los usuarios de la línea VB4 de autobús municipal, línea que funciona cada verano para cubrir los 4,5 kilómetros que separan el núcleo urbano de Viladecans de su playa.

El aforo será controlado, en todo caso, por los agentes informadores, con el apoyo de los servicios de vigilancia de la Policía Local, que patrullarán en vehículos quad, y los voluntarios de Protección Civil.

Los nuevos agentes velarán por el cumplimiento de las condiciones de seguridad sanitaria, como el mantenimiento de la distancia de dos metros entre grupos o personas de bañistas o que se produzcan aglomeraciones de personas a la hora de acceder a los servicios (duchas, lavabos o chiringuito).

Será un equipo de doce personas, que trabajarán en turnos para cubrir un horario diario de 8 a 21 h, incluidos los fines de semana.

¿Los servicios de la playa serán los mismos?


Los servicios de la playa funcionarán, condicionados a las nuevas normas higiénico-sanitarias. El servicio de vigilancia, con cinco socorristas, comenzará el 15 de junio y cerrará el 15 de septiembre, todos los días, de 10 a 19 horas.

Los socorristas también recordarán a menudo los usuarios de la playa las medidas de seguridad por megafonía.

El chiringuito también se abrirá. Deberá seguir la normativa de higiene sobre personal, manipulación de alimentos, organización e higiene de instalaciones, como cualquier establecimiento de restauración.

Las duchas y los aseos estarán activos, incrementándose la nieva limpieza y mantenimiento. Deberán mantenerse las distancias de seguridad en las colas. Los aseos se limpiarán un mínimo de seis veces al día. Se recomendará ponerse la mascarilla en el interior.


¿Cómo vamos hacia allí?


El autobús urbano será gratuito los fines de semana.

En cuanto a la movilidad, una de las principales medidas es la apuesta del Ayuntamiento por la gratuidad del Vilabús VB4, el autobús en la playa, todos los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia en el litoral.

El VB4 está en servicio los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre, con un servicio por hora y sentido entre las 10 y las 20.30 horas.

El aparcamiento regulado de coches entrará en funcionamiento a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Seguirá siendo una zona de estacionamiento regulado, suponiendo el pago de cinco euros para las personas de otras poblaciones y un euro para las de Viladecans (cuando se acredite con la tarjeta de residente).

Para tenerlo adecuado para esta temporada de playa, época con el uso más intensivo de todo el año, también se ultiman los trabajos de mejora para arreglar los desperfectos causados ​​por las lluvias y se repasan puntos de giro y repuesto palos indicadores y cuerdas. Las bicis podrán aparcar dentro del recinto sin coste.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.