Viladecans contará con un nuevo servicio para personas con discapacidad intelectual

0

09 noviembre 2020

El Punto de Atención a la Discapacidad Intelectual, PADI, es el nuevo servicio que pone en marcha la Fundación CAVIGA. Se trata de un servicio transversal que nace en el marco de las ciudades inclusivas. La presentación del nuevo servicio ha tenido lugar hoy coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El PADI informa, asesora y ofrece acompañamiento a las familias con personas con discapacidad intelectual ante las necesidades que se encuentran a lo largo de su ciclo vital. Asimismo, apoya a los profesionales de Viladecans, Castelldefels, Gavà, y el Consejo Comarcal, en el ámbito de la discapacidad intelectual. En concreto a través de información, formación y creación de una red para ayuda a cubrir las necesidades y demandas de sus servicios.

El PADI orientará y derivará a servicios específicos en tema de salud mental, ocio, educación, temas laborales, vivienda, ayudas y formación relacionada con el mundo de la discapacidad. Asimismo, como integrante de la Federación de Entidades de Discapacidad Intelectual podrá utilizar los servicios de la entidad y ampliar el abanico de posibilidades de asistencia.

María Ávila, concejala de Solidaridad, Cooperación, Servicios Sociales y Hermanamiento del Ayuntamiento de Viladecans ha agradecido tarea de CAVIGA, de las familias, de los técnicos municipales, de todas las personas que han trabajado para hacer posible este nuevo servicio para los tres municipios del Delta. Para Ávila “es importante destacar que el PADI es un Punto de atención y no de información. Se pretende que sea un servicio de atención bidireccional, que pueda ir adaptándose a las necesidades de todos; que pueda ser una herramienta de trabajo para los profesionales, que sirva para atender mejor al colectivo de familias con personas con discapacidad y que ayude a empoderar a las familias, siendo el fruto de un gran trabajo en red “.

Según datos de Idescat del año 2019, en la comarca del Baix Llobregat hay una población de 67.466 personas con algún tipo de discapacidad, 6.420 de ellas con discapacidad intelectual, el 8,17% del total de la población con alguna discapacidad.

Además, su posible vinculación con otras problemáticas físicas, psíquicas o de salud mental crea un alto grado de dependencia. Por otra parte, la influencia sobre la vida y la organización de las familias hace crecer exponencialmente las necesidades derivadas.

Esta situación se traduce en una notable demanda de recursos y servicios de apoyo, tanto para las personas con discapacidad como para su entorno. El PADI debe ayudar a responder a estas demandas en colaboración con las administraciones y el conjunto de la sociedad.

Como solicitar el servicio

Con la voluntad de acercar el programa a las familias, la atención será itinerante. Habrá atención a los tres municipios, Viladecans, Castelldefels y Gavà. Una atención que se realizará de forma telemática, telefónica y presencial.

  • En Viladecans se prestará en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso situado en el Pasaje de San Ramón, 2 los jueves de 12 a 15h y 16 a 19h.
  • En Gavà el PADI se ofrecerá los martes de 12 a 15 horas y de 16 a 19 horas, en el Casal de Entidades Sant Jordi situado en la Rambla Vayreda, 31.
  • En Castelldefels será el Centro Cívico Canyars (Calle de la Iglesia, 117) el miércoles de 12 a 15h y de 16 a 19h.

Las personas que necesiten el servicio lo pueden solicitar a través de diferentes vías:


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *