Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Viladecans estrena un portal web para consultar la evolución del consumo energético municipal

5 junio 2020

Viladecans estrena un portal web para consultar la evolución del consumo energético municipal
Viladecans estrena un portal web para consultar la evolución del consumo energético municipal

La nueva herramienta permite conocer los datos de consumo de energía de los equipamientos y de los servicios de alumbrado público

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha el Portal de la Energía, un nuevo entorno web de consulta de datos alrededor del consumo energético de los equipamientos municipales y de la alumbrado público, así como las emisiones correspondientes de gases de efecto invernadero (GEI).

En el Portal de la Energía, la ciudadanía puede conocer y cuantificar la gestión y los resultados de las medidas que adopte el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables. La iniciativa busca la implicación de viladecanenses y viladecanenses en el proceso de transición energética, para que la estrategia del Ayuntamiento en el ámbito de la gestión de la energía ha sido generar conocimiento e implicar al mayor número de actores posibles en este proceso.

El portal informa de los consumos energéticos municipales anuales, que hoy se sitúan alrededor de 14.300.000 kWh, lo que equivale aproximadamente al consumo de 2.048 hogares.

Se trata de un portal dinámico en el que los datos se actualizan diariamente y que permite comparar la evolución del consumo actual con periodos anteriores. También muestra la información del consumo de los equipamientos públicos, desagregada por tipologías (deportivos, educativos, culturales y administrativos) y con el detalle de los consumos particulares de cada edificio, ordenándolos a modo de ranking, según el consumo, la eficiencia o la ahorro conseguido en el último año.

El portal de la energía de Viladecans se alimenta automáticamente de los datos del Sistema de Información Energética (SIE), software de contabilidad energética desarrollado por la empresa Inergy y de que se dotó el Ayuntamiento en el año 2009 como una de las medidas del Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) del municipio.

Esta herramienta facilita el seguimiento de los consumos en el tiempo, tanto a nivel global de toda la ciudad como para equipamientos. El SIE archiva todas las facturas en los equipamientos correspondientes, realiza análisis automatizados, genera informes, identifica los puntos de suministro que han incrementado su consumo y analiza sus causas para ver si se pueden aplicar acciones correctoras.

El nuevo Portal de la Energía también identifica los ahorros conseguidos mediante acciones de eficiencia o de gestión de la energía para que las personas que se han implicado puedan conocer el resultado y mejorar su rendimiento.

Datos de las escuelas públicas del espacio Vilawatt

Además, en el caso de las nueve escuelas públicas de Viladecans que participan en el espacio Vilawatt y en el programa municipal de ahorro energético 50/50, pueden acceder al portal energético a través de un apartado específico para cada una con las sus datos de consumo de energía mensuales, el porcentaje de este consumo, ya sea de electricidad o de gas, la energía procedente de fuentes renovables y las actuaciones de gestión energética que se están implementando en el centro correspondiente.

El Portal de la Energía es una herramienta que muestra la democratización y la transparencia en la gestión municipal de la energía, un instrumento de información y conocimiento para la población sobre el uso de la energía en los equipamientos municipales. Es una herramienta dinámica, a partir de la cual se podrán ir reduciendo los consumos y mejorando la eficiencia energética, añadiendo información, como, por ejemplo, el nivel de eficiencia de los equipamientos y alumbrado o la tendencia en la reducción de consumos.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

.

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

MAPA de los pueblos y ciudades donde te puedes mover si eres de Viladecans

¿Podremos salir de Viladecans y movernos por el Área Metropolitana Sur?

En este mapa y una lista, puedes consultar de manera detallada a donde puedes ir si eres de Viladecans.

Así se vio el cohete SpaceX NASA en Viladecans

El pasado 30 de mayo de 2020 pudimos ver el paso de la nave espacial Crew Dragon a las 23:16 horas iluminado por el sol desde el cielo de Viladecans. (Vídeo)

Dale click AQUÍ para acceder al artículo


Fase 1 en Viladecans: ¿Cómo y cuándo puedo coger el coche?

A medida que van avanzando las fases de ladesescalada, se van ampliando las libertades de los ciudadanos, y en este articulo sobre la Fase 1 os explicamos:¿cuándo puedo coger el coche? ¿dónde puedo ir? ¿con cuántas personas?

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.