Skip to main content

Viladecans estrenará un ‘park&ride’

¿Zona azul en la estación de Viladecans?

Pintando la nueva zona de Park&Ride en la estación de Viladecans | Fotografía por Victor Ferriz Pablo
Maquinaria pintando la nueva zona de Park&Ride en la estación de Viladecans | Fotografía por Victor Ferriz Pablo

¡No! No es zona azul lo que se está pintando en la estación de Viladecans. Es zona de Park&Ride.

Estos son unos aparcamientos de intercambio metropolitanos que están basados en el concepto extendido en Europa de park&ride (P+R).

Este servicio permite que los usuarios que utilizan el transporte público frecuentemente estacionen un vehículo en las zonas de aparcamiento P+R, especialmente habilitadas cerca de nodos de transporte estratégicos (tren, tranvía, bus…), y disfruten de 24 horas consecutivas de estacionamiento reservado.

Viladecans se incorpora al sistema de estacionamiento regulado gratuito Park&Ride (P+R), impulsado por el Área Metropolitana en diferentes municipios para promover el intercambio del transporte privado al público. A partir del lunes 17 de enero, el estacionamiento de vehículos en el entorno más cercano a la estación de tren se destinará en exclusiva a las personas usuarias del servicio ferroviario a través de este sistema, con la creación de una nueva zona de estacionamiento regulado pero sin pago.

Las plazas reservadas están dentro del aparcamiento público de la estación y, también, en la avenida de la Tecnología (entre la carretera de la Vila y la avenida de Olof Palme), donde se acaba de eliminar un de los dos carriles de circulación en sentido Sant Boi para transformar el aparcamiento existente online a aparcamiento en semibatería. Así, además de ampliar el espacio de aparcamiento, se favorece la reducción de la velocidad de los vehículos por una calle en la que cruzan muchos peatones para acceder a la estación.

Ubicación del Park&Ride en la estación de Viladecans | Ajuntament de Viladecans
Ubicación del Park&Ride en la estación de Viladecans | Ajuntament de Viladecans

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos metropolitanos están desarrollando este servicio de aparcamientos de intercambio para incentivar el uso del transporte público facilitando la combinación de vehículo privado + transporte público.

¿Cómo funcionará el Park&Ride en Viladecans?

Las instalaciones funcionan con la app AMB P+R, que permite aparcar gratuitamente a los usuarios de títulos de transporte que se registren en la aplicación. El servicio de P+R cuenta ya con más de 6.200 usuarios registrados, de los que más de 5.300 son usuarios activos de alguna de las zonas de aparcamiento incluidas.

Para utilizar estos dos estacionamientos, los usuarios deberán registrarse en el servicio a través de la app de aparcamientos de intercambio metropolitanos P+R, y podrán aparcar gratuitamente su vehículo. Deberán iniciar el servicio a través de la misma app y podrán viajar con cualquier medio de transporte público.

Después del viaje de regreso en transporte público, los usuarios podrán retirar el vehículo de la zona de estacionamiento y finalizar el servicio de aparcamiento a través de la misma app.

Penalizaciones por uso incorrecto

El nuevo sistema está vigilado por personal de control municipal de los estacionamientos regulados en la ciudad. En el caso de un uso indebido o incorrecto de los espacios se pueden aplicar penalizaciones en forma de suspensión temporal del usuario e incluso sanciones económicas en caso de faltas reiteradas. Hasta el 31 de marzo, se establecerá un período informativo en el que no se aplicarán penalizaciones a los vehículos.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de Telegram, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace para Telegram.