Saltar al contenido
鈻 Viladecans | Noticias e información de Última hora

Catalunya prepara una estrategia para testear en masa a la poblaci贸n

17 noviembre 2020

La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que la Generalitat está preparando “una estrategia para testar masivamente a la población”.

“Hemos comprado 8 millones de tests para hacer tests masivos. Hay una organización compleja”, admitió, y añadió que habrá que “ir viendo como priorizamos en función de los plazos de entrega”.

Ha sido en respuesta a una pregunta sobre la estrategia anunciada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que justamente esta mañana ha anunciado que quiere testar toda su población antes de Navidad para facilitar las reuniones familiares en estas fechas señaladas.

Una de las posibilidades en Cataluña sería, también, que estos cribados masivos se hicieran a través de las farmacias, pero está por concretar.

Este lunes, el Departament de Salut explicó que están preparando un protocolo para que la red de farmacias catalana pueda hacer los tests de antígenos, y se hagan con todas las garantías. Los titulares de las farmacias ya han plateado sus dudas sobre el plan, a pesar de que están negociando con Salut y aseguran que están preparados, si se llega a un acuerdo.

¿En qué consisten estos tests y cómo funcionan?

Los test antigénicos se presentan como pequeños dispositivos rectangulares. Mediante un bastón con un hisopo -y en esto se asemeja a las pruebas PCR-, se recoge una muestra del/la paciente, a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus.

Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.

Al igual que sucede con las pruebas de PCR, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Así pueden ser aisladas para frenar las cadenas de transmisión del virus.

¿Cómo aparecen los resultados?

Cuando han pasadp unos minutos (no más de 15), el resultado aparece en el mismo dispositivo donde se ha depositado la muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo. Como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo y dos si el resultado es positivo.

El riesgo de rebrote en Viladecans es alto

Según los datos del Departament de Salut, Viladecans se encuentra con un riesgo de rebrote de 475, una cifra muy alta.

Consulta todos los datos actualizados de covid-19 en Viladecans haciendo CLICK AQUÍ.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.