Saltar al contenido
â–· Viladecans | Noticias e información de Última hora

Estación de Viladecans: Esta es la propuesta para transformarla

09 noviembre 2020

El grupo municipal de ERC-Viladecans ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras (PDI) de transporte público colectivo del sistema integrado de movilidad urbana de la Región Metropolitana de Barcelona para el período 2021 a 2030, a información pública hasta la semana pasada.

Los republicanos proponen transformar el actual apeadero ferroviario de Viladecans en una futura estación de tren convencional, así como desdoblar las vías para aumentar la frecuencia de paso.

Para los republicanos el desdoblamiento evitaría interferir en la circulación de larga distancia o mercancías y recuerdan que con la construcción del centro comercial outlet se sustituyó la plataforma del puente anexo y se alejaron los pilares para eliminar impedimentos físicos y meter esta futura ampliación. ERC entiende que esta actuación permitiría aumentar las frecuencias y paradas en Viladecans y hacer más atractivo el uso del transporte público ferroviario entre la ciudadanía.

Cambio demográfico

El apeadero de la RENFE se construyó a principios de los años 90 en el sureste de la ciudad, en una zona de campos y despoblada que con el tiempo se ha convertido en una zona comercial, de viviendas y empresarial. De hecho, Viladecans ha crecido en 23.000 habitantes en casi 30 años: en 1981 tenía 43.358 habitantes y en 2019 66.611. La previsión del Ayuntamiento es llegar a los 75.000 a medio plazo.

El apeadero sólo dispone de una vía por sentido, lo que dificulta disponer de una frecuencia dimensionada a la población y que sólo se paren el 69% de los trenes que circulan, a diferencia del resto de ciudades con una dimensión similar de el entorno donde se detienen todos los Cercanías.

El problema: Más ruido y menos oferta

En Viladecans la situación se ha agravado desde este verano a raíz de las obras de ADIF en Martorell, ya que lxs vecinxs han comenzado a sufrir el ruido de los trenes mercancías. Además, se ha eliminado temporalmente un servicio de la R2 Sur con origen y destino en Castelldefels cada media hora, lo que ha reducido la oferta y la frecuencia de paso a la mitad con la consecuente concentración de pasajeros en hora punta en los andenes y los convoyes en plena pandemia.

La concejala de ERC Viladecans, Myriam Moysset, constata como “Viladecans es una de las ciudades más pobladas del R2 Sur y la que tiene menos frecuencia de trenes. Sufre un evidente agravio comparativo con los municipios vecinos. Al anuario ferroviario que edita la Generalidad de Cataluña se aprecia claramente como tenemos un gran margen de mejora en el uso de la red, el volumen de pasajeros que suben y bajan es muy inferior si nos comparamos con poblaciones vecinas similares. Esto se debe a la falta de frecuencia, el tren no resulta un medio de transporte bastante útil y efectivo. en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, debería ser una prioridad fomentar el uso del tren y esto en Viladecans sólo sucederá si aumentamos la frecuencia de paso “.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.