Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

La app Radar COVID ha llegado a Viladecans ¡Descargala aquí!

28 octubre 2020

app radar covid llega a viladecans, viladecans noticias, noticias viladecans, viladecans, viladecans news

Después de un mes y medio de restraso, ya está disponible la app Radar COVID en Viladecans y en toda Catalunya. Todas aquellas personas con un dispositivo Android o iOS pueden descargarse la app Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Sanidad que permite el rastreo de contagios a través de Bluetooth.

¿Qué es Radar COVID?

Su función es simple: Radar COVID permite determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros.

¿Cómo funciona la app?

Si descargamos Radar Covid, nuestro smartphone detectará otros dispositivos o terminales que también se hayan bajado la aplicación. Si sus dueños han dado positivo en Covid-19 se nos notificará que hemos estado cerca de ellos. La primera pantalla que aparece al descargarse la aplicación es una explicadión de Radar Covid. Nos da la bienvenida y deja claro que está en fase piloto. Avisa también de que las posibles alertas que recibamos serán simuladas.

¿Está garantizada mi privacidad si me descargo la app?

Utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Cuando una persona da positivo en el test de covid-19 y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo. Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor. Se trata de una app gratuita y anónima. No revela ni tu identidad no la del terminal.

¿Cómo sabe si he dado positivo por COVID-19 mediante PCR?

Si posteriormente al contacto una de las personas da positivo por Covid-19 mediante PCR, puede indicarlo de forma voluntaria en la app mediante un código adjunto a su PCR. En ese momento la aplicación avisará a todos los contactos que han sido emparejados con el móvil de la persona positiva para que se hagan PCR o guarden cuarentena.

Las comunidades autónomas son las que vuelcan esos códigos de PCR positiva en la base de datos de la app. Nunca se identifica a la persona con nombre y apellidos.

¿Qué efectividad tiene?

La app es un complemento para el rastreo de casos, no la solución. Los estudios preliminares en La Gomera han demostrado que tiene el doble de capacidad para detectar contactos estrechos respecto a un rastreador humano. En el proyecto piloto de las Islas Canarias se detectaron de media 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media de un rastreador.

¿Por qué es más efectiva que un rastreador?

Radar COVID tiene la capacidad de avisar en menos de 24 horas a todos los contactos de un positivo por COVID-19 sin necesidad de recurrir a entrevistas personales y descartando posibles fallos de memoria en las personas. Los contactos se guardan durante 15 días en la aplicación, lo que dura un periodo de incubación de la enfermedad.

¿Dónde la puedo descargar?

Para Usuarios iPhone, en Apple Store haciendo CLICK AQUÍ.
Para dispositivos Android, en Google Play haciendo CLICK AQUÍ.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

VÍDEO: Inundación en el Baix Llobregat

Esta madrugada del 7 de septiembre de 2020, el Baix Llobregat ha sido víctima de una fuerte tormenta que ha provocado una serie de inundaciones que han cortado carreteras, puentes e incluso la C-32.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.