Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Luz verde al primer instituto escuela de Viladecans

3 de septiembre

El conseller d’Educació Josep Bargalló en Viladecans - Viladecans News
El consejero de Educación Josep Bargalló – Viladecans News

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha visitado este 2 de septiembre al mediodía los terrenos donde se construirá el primer instituto escuela público en Viladecans, que fusionará las actuales Escuela Mediterráneo y Instituto Olimpia.

Bargalló se ha reunido con el alcalde Carles Ruiz, la concejala de Educación Gisela Navarro y las direcciones de ambos centros educativos después de que a finales de julio la Generalitat aprobara el presupuesto para la construcción del reivindicado centro y les ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso participativo con la comunidad educativa para definir qué tipo de edificio es necesario, ya que, según dijo, “el dinero ya está disponible y, por tanto, el proceso para tener el equipamiento ya es imparable”.

Un equipamiento en el nuevo barrio de Levante

El nuevo centro, que contará con dos líneas, se construirá en unos terrenos de 10.278 metros cuadrados cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento que están situados en el futuro barrio de Levante, muy cerca del CAP Montbaig.

Se trata, por tanto, de uno de los primeros equipamientos del nuevo barrio que tanta polémica ha generado y que acaba de comenzar la urbanización de su espacio público, una “condición necesaria”, según Bargalló, para las obras del centro.

La construcción la anunció a finales de julio el Departamento de Educación de la Generalidad en incorporarlo junto con otros nueve centros- a su plan actual de inversiones en construcciones, que cuenta con más de 80 equipamientos. Se trata de la inversión más elevada de las que se anunciaron entonces, con un importe de 8,89 millones, que ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat.

Respuesta a una reivindicación

El alcalde Carles Ruiz se ha mostrado muy satisfecho porque “la reivindicación de muchos años tanto de las familias y los claustros como del Ayuntamiento para mejores los espacios educativos tenga al fin como resultado haber conseguido el primer instituto escuela de la ciudad, un modelo de centro moderno y, por tanto, una doble buena noticia “.

De hecho, en el Baix Llobregat actualmente sólo hay tres institutos escuela: a Gavà, El Prat de Llobregat y en Castellbisbal.

El consejero ya se comprometió el año 2018 la construcción de un centro con la fórmula de instituto escuela para dar respuesta a la necesidades y reivindicaciones de los dos centros educativos que funcionan en módulos en la zona: desde hace más de una década en el caso de la Escuela Mediterránea y, de tres años a esta parte, en cuanto al Instituto Olimpia.

Precisamente, este verano la Generalitat ha ampliado el centro de secundaria con un nuevo módulo con tres aulas y un laboratorio, que suman 240 metros más y permiten que se complete la oferta de todos los cursos de ESO.

Maribel Moreno, directora del Instituto Olimpia, se felicitó porque “esto vaya tomando forma y quizás en dos o tres años se convierta en una realidad” y ha anunciado que con la escuela Mediterráneo comenzarán “a hablar a partir de ahora para construir un proyecto educativo común”.

En esta línea, Marta Pereira, directora de la Escuela Mediterránea, aseguró que este trabajo la inician “con mucha felicidad” porque hay “dos centros con unos claustros muy potentes” y “para que al fin se da respuesta a una reivindicación de las familias desde hace mucho tiempo “.


Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).


¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.


Te puede interesar:

Conoce las medidas de la vuelta al cole. Ratios, mascarillas y PCR

Según ha avanzado Quim Torra, en una rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas para el regreso a la actividad en septiembre, en infantil y primaria el número de alumnos por aula será de 20 alumnos como máximo.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Desmantelan una plantación de marihuana en Viladecans tras un incendio

Un incendio en un sótanode Viladecans ha facilitado a los Mossos d’Esquadra el descubrimiento una plantación de marihuana, con 700 matas. Finalmente han detenido al hombre que la cultivaba.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.


Polémica por la edificación en la zona forestal más importante de Viladecans | Vídeo

Salvem Oliveretes quiere frenar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento que quiere construir un nuevo barrio en la zona agrícola forestal de Oliveretes.

Accede al artículo haciendo click AQUÍ.