Saltar al contenido
▷ Viladecans | Noticias e información de Última hora

Viladecans pasa a Fase 1 el lunes ¿Qué se puede hacer?

22 mayo 2020

Viladecans pasa a fase 1

Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur entrarán a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada. El Gobierno ha aceptado la petición de la Generalitat, según fuentes de Moncloa.

Recordamos que si bien el anuncio se realiza hoy, la medida no entrará en vigor hasta el próximo 25 de mayo, por lo que este sábado y domingo siguen en vigor las reglas de la “Fase 0”, más conocida como “Fase 0,5”

La noticia era muy esperada en estas zonas de mayor concentración de población. Se permitirá hacer reuniones de hasta diez personas en los domicilios siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. También podrán empezar a funcionar los hoteles y las terrazas de los bares, con la mitad de la capacidad y con 2 metros entre mesa y mesa.

Además, según anunció Fernando Simón, en la fase 2, se prevé que las franjas horarias desaparecerán y sólo se conservarán las reservadas para colectivos vulnerables, como las personas de más de 70 años y las personas dependientes.

___________________________________
De fase 0 a fase 1
Las mascarillas son obligatorias: consulta quiénes y cuando.
___________________________________

¿Qué está permitido en la fase 1 del desconfinamento?

.

Horarios:

Se incluirá un horario con preferencia para los mayores de 65 años. Los lugares de culto podrán abrirse. Se seguirán respetando las franjas horarias tal y como se ha estado haciendo en la Fase 0 y 0,5 en Viladecans.

Transporte público:

Respecto al transporte público, las mascarillas serán de uso obligatorio.

Turismo:

Comenzará la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Los ​lugares de culto podrán abrir en la fase 1 con limitación del 30 % de su aforo en espacios cerrados.

Contacto social:

Estará permitido juntarse con hasta 10 personas con medidas de protección (separación, mascarillas), tanto en una vivienda particular como en un establecimiento público que lo permita o, por ejemplo, en el campo durante una excursión. Y grupos de hasta 10 personas podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

Segundas residencias

Se permite acudir a las segundas residencias siempre que estén en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. Los ciudadanos podrán desplazarse por todo el territorio de su provincia o isla.

Comercio: 

Los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin dar cita previa y con un 30% de su aforo. Los establecimientos mayores podrán acotar una superficie equivalente. Deberán tener un horario para atender prioritariamente a mayores de 65 años. Los centros comerciales seguirán cerrados.

Mercadillos

Se permiten los mercados al aire libre con un 25% de los puestos y un tercio del aforo.

Espectáculos y centros culturales

Los teatros, cines y museos podrán abrir para un tercio de su aforo, con un máximo de 30 personas en los espectáculos con asientos en zonas cerradas. En los espectáculos al aire libre se amplía el aforo a las 200 personas. Las bibliotecas abrirán con las mismas condiciones, pero solo para el préstamo y devolución de libros.

Bares y restaurantes: 

Se autoriza la apertura de las terrazas de los bares y los restaurantes a un 50% del aforo y priorizando los objetos de un solo uso.

Templos y Lugares de culto: 

Se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo. No se podrán compartir objetos. Y si se reza en el suelo, cada asistente deberá llevar su alfombrilla.

Concesionarios, ITV y viveros: 

Se permite la reapertura con cita previa de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería independientemente de su superficie.

Actividades deportivas:

Entrenamientos individuales de deportistas de élite y federados. Podrán abrir centros deportivos con cita previa.

Centros educativos: 

Podrán estar abiertos para tareas indispensables (mantenimiento).

Centros sociosanitarios

Se priorizará la atención telemática, pero abrirán si requieren prestar atención en persona.

Alojamientos turísticos

Pueden abrir hoteles y otros albergues turísticos con el 100% de las habitaciones, pero sin usar las zonas comunes.

Caza y pesca

Podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva.

¿Qué no está permitido en la fase 1 del desconfinamento?

Desplazamientos entre provincias:

No se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la nueva normalidad. Aún así, en el momento en el que se pueda se informará, supuestamente está previsto para el 22 de junio.

Centros comerciales:

No se podrá ir a centro comerciales, la entrada será en la fase 2, en la que entrarían algunas provincias el 25 de mayo. Se abrirán al público prohibiendo estar en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Playas y piscinas:

Las playas y piscinas abrirán para el baño en la fase 2. Según el BOE del 16 de mayo, se podrán abrir al público las piscinas recreativas, con la única restricción del aforo, reducido hasta el 30%.

Cines y teatros:

Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos, claves para el turismo.

Bodas:

En cuanto a las bodas, se permiten, pero sin asistentes. Para que puedan acudir familiares y amigos habrá que esperar a la fase 2.

Trabajo:

Se sigue fomentando el teletrabajo durante toda la fase de desconfinamientol. En la fase 3, que supuestamente comienza el 8 de junio, se contemplan protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, entre los que se prevé incluir la utilización de trajes EPI. 

.

Para estar informad@ en todo momento puedes seguirnos en InstagramFacebookTwitter , WhatsApp de Viladecans News.

Recibe las noticias de Viladecans directamente en tu móvil

Whatsapp viladecans news

Viladecans News trae un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, de forma gratuita y directamente a tu móvil.

Os haremos llegar noticias sobre la ciudad, alertas de última hora (advertencias, emergencias, cortes de tráfico, etc).

.

¿Cómo me suscribo?

Haz click en este enlace.